Mara Sedini tras reunión con José A. Kast: “Nos estamos enfocando en ser un gobierno responsable con las platas de todos los chilenos”
La futura ministra señaló que el gobierno prepara medidas para enfrentar las urgencias desde el primer día y aseguró que el foco estará en la responsabilidad en el uso de los recursos públicos.
13 DE ENERO DEL 2026 / SANTIAGO La vocera de la Oficina del Presidente Electo (OPE), Mara Sedini. FOTO: VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO / VICTOR HUENANTE
La ministra entrante Mara Sedini se reunió con el Presidente electo José Antonio Kast en el marco de una serie de encuentros de coordinación para definir las prioridades del próximo periodo de gobierno, marcado por emergencias como los incendios forestales y la situación de las finanzas públicas.
Tras la cita, Sedini explicó que durante la jornada sostuvieron múltiples reuniones para avanzar en la planificación inicial de la administración. “Estamos con una agenda bien cargada. Chile está viviendo serias emergencias, lamentablemente el tema de los incendios, algo que nos tenemos que hacer cargo desde el día uno”, señaló.
Revisa también
La autoridad también advirtió sobre el complejo escenario económico, indicando que existe una situación de estrechez fiscal que requerirá medidas desde el inicio del mandato. En ese sentido, afirmó que el equipo está trabajando en una planificación que permita enfrentar las urgencias con responsabilidad.
“Estamos planificando para poder ser responsables con todos los chilenos, poder atacar ciertas urgencias, y estas reuniones (…) son fundamentales para que la agenda empiece a andar desde un comienzo”, sostuvo.
Consultada por una minuta de la Dirección de Presupuestos sobre un eventual cambio en la regla para calcular el déficit fiscal estructural, Sedini evitó referirse en detalle al documento y reiteró que la prioridad está en el manejo responsable de los recursos.
El Presidente electo, José Antonio Kast (al centro), junto a su equipo de izquierda a derecha, Claudio Alvarado, Mara Sedini, y Maria Jesus Wulf, se reúnen para analizar la emergencia producto de los incendios forestales en las regiones de Ñuble y Biobío. FOTO: VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO / VICTOR HUENANTE
“Lo importante es que nosotros nos estamos enfocando en ser un gobierno responsable con las platas de todos los chilenos. Hoy día tenemos una crisis, una emergencia fiscal, y de eso tenemos que preocuparnos”, afirmó.
Asimismo, adelantó que los ministerios están elaborando una programación que será dada a conocer a la ciudadanía una vez asumido el nuevo gobierno.
Respecto a los preparativos para el cambio de mando del 11 de marzo, la futura ministra aseguró que avanzan de acuerdo con lo previsto y explicó que las reuniones también forman parte de las coordinaciones protocolares y organizativas para esa jornada. “Estas reuniones son parte de los preparativos, protocolos y de otras áreas”, indicó.