Para tener en cuenta: estos son los electrodomésticos que nunca debes comprar de segunda mano (y por qué)
Un experto detalló que hay tres grupos de productos que siempre deberían ser adquiridos nuevos. Revisa acá todos los detalles.

Para tener en cuenta: estos son los electrodomésticos que nunca debes comprar de segunda mano (y por qué) / Getty Images
Comprar un producto de segunda mano puede ser una gran opción, siempre y cuando se encuentre en buenas condiciones y cumpla con su función.
Sin embargo, en el caso de los electrodomésticos del hogar hay que prestar especial atención. De hecho, un especialista dio a conocer un listado con los productos que nunca deberían ser comprados usados.
En diálogo con ADN.cl, Manuel Morales, subdirector de la Escuela de Ingeniería, Medio Ambiente y Recursos Humanos de Duoc UC, explicó que “hay equipos que, aunque enciendan, pueden venir con aislamiento degradado, componentes fatigados, sobrecalentamiento previo o reparaciones informales. En electricidad, el historial importa".
Revisa también:

¿Cuáles son?
De acuerdo al especialista, hay tres grupos de electrodomésticos “delicados” que no deben ser de segunda mano. A continuación, el listado:
Equipos de calor de alta potencia
- Estufas eléctricas antiguas.
- Calefactores.
- Hornos eléctricos.
- Microondas con desgaste evidente.
- Termos.
- Hervidores viejos.
“Trabajan con resistencias, altas temperaturas y consumos elevados. Si los contactos están flojos, los cables fatigados o el interior sucio, el riesgo de sobrecalentamiento y arco eléctrico aumenta. Un “enchufe calentón” es una advertencia seria", enfatizó Morales.
Equipos que combinan electricidad y agua
- Lavadoras.
- Secadoras.
- Lavavajillas.
- Termos eléctricos.
- Bombas de agua.
El especialista indicó que “una falla de aislamiento o una puesta a tierra deficiente puede terminar en descarga eléctrica. Si no conoces su estado interno, estás comprando incertidumbre. En estos casos, la seguridad depende de protecciones y de un diseño íntegro”.
Equipos con electrónica sensible
- Refrigeradores “no frost”.
- Aires acondicionados.
- Placas de inducción.
- Aspiradoras robot.
- TV grandes.
“Pueden venir con tarjetas electrónicas “a medio morir”, compresores desgastados o sensores fallando. Funcionar “en la prueba” no significa confiabilidad en dos semanas. Además, si fueron intervenidos por servicios informales, el riesgo de fallas repetitivas es alto", concluyó Morales.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























