VIDEO. Gabriel Gaspar advierte sobre una crisis “gravísima” en Cuba: “Estamos ante la posibilidad de una hambruna gigantesca”
Exembajador de Chile en La Habana sostuvo en ADN Hoy que el corte del petróleo venezolano marca un punto de inflexión y que Washington apuesta por el estrangulamiento económico antes que una salida militar.
Gabriel Gaspar advierte sobre una crisis “gravísima” en Cuba: “Estamos ante la posibilidad de una hambruna gigantesca y una paralización”
La crisis energética que golpea a Cuba abrió uno de los escenarios más complejos que ha enfrentado la isla en las últimas décadas. Apagones de hasta 21 horas diarias, paralización del transporte, suspensión de cirugías y un golpe directo al turismo configuran un cuadro que, según el exembajador de Chile en Cuba, Gabriel Gaspar, supera incluso los peores momentos del llamado “Período Especial”.
“Cuba hoy vive una de las situaciones más difíciles de los últimos años, por este súbito corte de energía que tiene su origen en la interrupción del envío de crudo venezolano”, señaló el exdiplomático en entrevista con ADN Hoy. El cientista político explicó que la crisis no es solo técnica, sino profundamente política y geopolítica.
Agencia Uno / Leonardo Rubilar
A su juicio, la captura de Nicolás Maduro en Venezuela tuvo un efecto directo sobre la isla. “Queda claro que el objetivo principal de la operación del gobierno norteamericano era impedir que el petróleo venezolano siguiera fluyendo hacia lo que ellos consideran son sus adversarios, que China e Irán particularmente, y de rebote a Cuba”, indicó.
Ese corte, añadió, “sería muy costoso” una intervención estadounidense en Cuba; por ello, señaló el exembajador, la administración de Donald Trump “apuesta más bien por el estrangulamiento, en el fondo, para decirlo crudamente, por una situación muy parecida a la que Netanyahu aplicó a Gaza”.
Revisa también
Gaspar también cuestionó los argumentos de la Casa Blanca para endurecer el cerco. “Estados Unidos acusa a Cuba de apoyar organizaciones terroristas, pero hasta hoy no ha entregado ninguna prueba. Por el contrario, Cuba ha cumplido un rol de mediación en conflictos regionales, como el proceso de paz en Colombia”, recordó.
Consultado por la posibilidad de un estallido social interno, Gaspar fue cauto. “Puede que no le guste el régimen, a lo mejor, puede que esté molesto con el régimen, pero quiere ser cubano independiente, no quiere ser colonia”, dijo.
“Obviamente estamos ante la posibilidad de una hambruna gigantesca y una paralización, porque alguien me decía: puede llegar el barco mexicano, puede llegar la ayuda, bienvenida, pero no sabemos cómo la vamos a distribuir, porque los camiones no tienen gasolina para llevarlos”, sumó.