Estafó a damnificados de incendios en Penco: prisión preventiva para mujer que pidió dinero para reconstrucción
La imputada se hacía pasar por integrante de un comité de vivienda para perjudicar a quienes perdieron todo en la tragedia en la región del Biobío.

Agencia Uno
Una mujer quedó en prisión preventiva tras ser formalizada por estafar a personas damnificadas por los incendios forestales que afectaron a la comuna de Penco, en la región del Biobío.
La imputada se hacía pasar por integrante de un comité habitacional y ofrecía supuestos cupos para acelerar procesos de reconstrucción, solicitando pagos anticipados a las víctimas.

Agencia Uno
La investigación se inició luego de que una de las personas afectadas denunciara ante la Policía de Investigaciones (PDI) que, tras perder su vivienda en el megaincendio, fue contactada por la mujer, quien aseguraba gestionar soluciones habitacionales de forma rápida. Convencida por el relato, la víctima transfirió más de un millón de pesos a una cuenta bancaria, tras lo cual perdió todo contacto con la supuesta gestora.
Revisa también

De acuerdo con el fiscal jefe de la Fiscalía de Flagrancia del Biobío, Gonzalo Guerrero, el modus operandi consistía en ofrecer la incorporación a un comité de vivienda para acceder a procesos de reconstrucción o departamentos, aprovechándose de la situación de vulnerabilidad de los damnificados.
Las diligencias permitieron establecer que el titular de la cuenta utilizada para recibir los pagos actuaba como intermediario y que el dinero era posteriormente transferido a la principal responsable del engaño, una mujer que residía en la comuna de Los Andes, en la región de Valparaíso, a más de 500 kilómetros de los afectados.
La jefa de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de Concepción, subprefecta Vanni Rajdl, detalló que la imputada contactaba a las víctimas por teléfono y redes sociales, utilizando documentación antigua de un comité habitacional que ya no se encontraba operativo, lo que daba mayor credibilidad a la estafa.
Al menos tres personas habrían sido afectadas, dos de ellas damnificadas por los incendios, con montos que fluctúan entre los 380 mil y 480 mil pesos, totalizando cerca de un millón de pesos. La imputada fue detenida y formalizada en el Juzgado de Garantía de Los Andes, donde se decretó la prisión preventiva. La Fiscalía además solicitó la incautación de eventuales fondos y no descarta que existan más víctimas.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























