Déficit habitacional disminuye en sectores vulnerables, pero persiste para familias de clase media: aún faltan 980 mil hogares
El informe de la CChC indica que el déficit se redujo en todos los tipos de familias, con una baja más marcada en los hogares biparentales y en familias extranjeras.
15 de enero del 2021/Santiago La seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, junto al seremi de Economía, Raul Morales y el presidente de la Camara Chilena de la Construccion (CChC), Antonio Errazuriz, realizan una visita conjunta a una obra de construcción en la comuna de Lo Barnechea. En la oportunidad se hace entrega de un kit de prevención sanitaria a los trabajadores para que se protejan tanto dentro como fuera de la obra. KARIN POZO/AGENCIAUNO
Chile registra un requerimiento habitacional cercano a las 980 mil viviendas, de acuerdo con el informe “Balance de Vivienda 2025: Evolución y análisis del déficit habitacional en Chile”, elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) a partir de los resultados de la encuesta Casen 2024 y presentado este martes por el gremio.
El total considera 22 mil personas en situación de calle, 121 mil familias que viven en campamentos y 834 mil hogares que conforman el déficit habitacional propiamente tal.
Revisa también
El estudio muestra una disminución del déficit habitacional respecto de la medición anterior, reducción que se concentró principalmente en los hogares de menores ingresos. En este segmento, unas 78 mil familias lograron resolver su demanda por vivienda durante el período analizado.
Sobre este punto, el presidente de la CChC, Alfredo Echavarría, señaló que “si bien la demanda crítica por viviendas ha disminuido respecto de la medición anterior, sigue habiendo cerca de un millón de familias que no tiene una vivienda digna para vivir”.
En términos generales, los 834 mil hogares en situación de déficit habitacional se componen de 412 mil familias (49%) que viven allegadas por incapacidad financiera, 311 mil familias (37%) que habitan viviendas irrecuperables y 110 mil familias (14%) que se encuentran allegadas y hacinadas, con más de 2,5 personas por dormitorio.
Presión sobre la clase media
Distinta es la evolución observada en los hogares de sectores medios, donde persisten dificultades de acceso. “Si bien en este grupo los requerimientos habitacionales disminuyeron 3%, el allegamiento por incapacidad financiera aumentó en torno a 7% en el período”, sostuvo Daniel Serey, subgerente de Estudios de la CChC.
El informe también indica que el déficit se redujo en todos los tipos de familias, con una baja más marcada en los hogares biparentales y en familias extranjeras. No obstante, las necesidades de acceso a vivienda siguen concentrándose en hogares con jefatura femenina, que representan el 60% de la demanda no resuelta.
Distribución territorial
La Región Metropolitana concentra el 42% del requerimiento habitacional a nivel nacional, equivalente a 348.610 viviendas, lo que representa una disminución del 11% respecto del informe anterior.
Las mayores reducciones se registraron en La Araucanía (-21%), Tarapacá (-20%), Atacama (-19%), Magallanes (-16%) y Antofagasta (-15%). En ocho de las 16 regiones del país predomina el déficit por allegamiento por incapacidad financiera, mientras que en otras siete el principal factor corresponde a viviendas irrecuperables.
Propuestas de la CChC
Medidas administrativas y tributarias
- Destrabar proyectos que ya están aprobados.
- Extender el subsidio a la tasa hipotecaria, para facilitar la compra y reducir viviendas sin vender.
- Evitar que caduquen permisos de construcción ya otorgados.
- Eximir de IVA la construcción industrializada de viviendas públicas.
Cambios a los programas habitacionales
- Ajustar el tamaño de las viviendas según la composición real de los hogares, usando datos del Censo.
- Modificar la mezcla de viviendas en proyectos de integración para responder al déficit de cada región.
- Actualizar el subsidio DS 1 para la clase media, ajustando los tramos 2 y 3 para que los precios máximos permitan encontrar viviendas en el mercado.
- Volver a ejecutar 100 mil soluciones de mejoramiento y ampliación, en vez de las 70 mil actuales.