ADN Hoy. Ministra Orellana aborda el cierre del gobierno de Boric: “Logramos una síntesis política, pero no siempre se pudo traspasar al oficialismo”
La ministra de la Mujer reconoció tensiones en el oficialismo en la recta final del gobierno y llamó a dar los debates internos: “Hay proyecciones en común y hemos logrado avanzar”.

Durante este jueves, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, conversó con ADN Hoy y realizó una evaluación del desempeño del oficialismo en la última etapa del gobierno del Presidente Gabriel Boric, marcado por tensiones internas y quiebres.
Consultada por la fractura del bloque oficialista y el futuro como parte de la oposición, Orellana sostuvo que “las personas que fuimos parte del gabinete vamos a tener una tarea, sin duda, porque entre nosotros hemos logrado una síntesis. No la amalgama perfecta, no, pero sí una síntesis política en que reconocemos las distintas trayectorias y entendemos por qué fueron necesarias en su momento en el país”.
Respecto a cómo termina el mandato del Presidente Boric y a un legado cuestionado incluso desde el propio sector, la ministra evitó realizar un juicio. “Yo creo que hay que debatir y conversar. No soy de dar esos debates por la prensa. Los momentos de transición siempre remueven, pero creo que hay proyecciones en común y eso se expresa en algunos debates en los que, pese al tira y afloja del día a día, hemos logrado avanzar”, señaló.
Revisa también:

Como ejemplo, Orellana mencionó la tramitación de la ley de cuidados. “Se decía que esos días se habían roto las relaciones con el gobierno, pero estuvimos como un solo bloque y, si no, no se habría aprobado, incluso con parlamentarias de oposición”, destacó.
En cuanto al escenario político que se abriría frente a un eventual gobierno de José Antonio Kast, la ministra sostuvo que “siempre la unidad es el mejor camino. Hay una diversidad grande, pero también factores de unidad que superan las diferencias”.
Si bien evitó pronunciarse sobre quién debería liderar ese eventual bloque opositor, Orellana subrayó el rol que, a su juicio, debe asumir el gobierno saliente. “Debe promover el debate, la fraternidad y la defensa de los avances conseguidos, pero también discutir por qué quizás no fue posible avanzar en otros. Para eso existen los partidos, precisamente para no temerle a la diferencia”, planteó.
“Hay factores que nos unen, como defender la reforma de pensiones y los avances conseguidos durante tantos años, no solamente en este gobierno, para las mujeres”, cerró.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























