Avanza nuevo sistema de subsidio unificado al empleo: así podrías recibir hasta 20% de tu sueldo por un año
El Senado despachó a tercer trámite el proyecto que establece requisitos de vulnerabilidad, edad y renta para entregar un apoyo económico directo administrado por el Sence.
La Sala del Senado aprobó por unanimidad y despachó a su tercer trámite constitucional el proyecto de ley que crea el nuevo sistema de subsidio unificado al empleo. Esta iniciativa, de cargo fiscal y administrada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), busca fomentar el empleo formal y decente mediante incentivos económicos directos para el sector privado. Quedan excluidas de este beneficio las sociedades del Estado y las empresas públicas creadas por ley.
El sistema está diseñado para favorecer la inclusión de grupos prioritarios en el mercado laboral. Estos incluyen a jóvenes de entre 18 y 24 años, mujeres de 25 a 54 años, personas mayores de 55 años y personas con discapacidad mayores de 18 años que figuren en el Registro Nacional de Discapacidad.
¿Quiénes pueden recibir el nuevo beneficio?
Para acceder al subsidio, las personas trabajadoras deben cumplir con criterios específicos de renta y vulnerabilidad:
- Percibir una renta bruta mensual igual o inferior a 2,25 ingresos mínimos mensuales (aproximadamente $530.000).
- Pertenecer al 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.
- Acreditar un periodo de desempleo comprobable de al menos 6 meses continuos u 8 meses discontinuos dentro de los últimos 18 meses.
Revisa también:
Los beneficiarios recibirán un pago mensual escalonado de hasta el 20% de su remuneración bruta por un máximo de 12 meses, plazo que se extiende a 15 meses en el caso de personas con discapacidad.
Incentivos para las empresas
Las compañías que contraten a personas de los grupos mencionados también tendrán derecho a un subsidio de hasta el 20% de la remuneración bruta del trabajador contratado durante un año. En el caso de micro y pequeñas empresas, este beneficio podrá extenderse hasta los 15 meses. Entre los requisitos para las empresas destacan tener un contrato vigente, cumplir con las obligaciones previsionales y no poseer condenas por prácticas antisindicales.
¿Cómo postular al subsidio?
El proceso de postulación será gestionado íntegramente por el Sence, que pondrá a disposición de la ciudadanía una plataforma digital para realizar el trámite, calcular los montos y hacer seguimiento a los pagos.
La iniciativa contempla que tanto el trabajador como la empresa puedan iniciar la solicitud, siempre que no hayan mantenido una relación laboral previa en los últimos 12 meses. La Superintendencia de Seguridad Social será el ente encargado de supervisar el correcto funcionamiento de este nuevo sistema unificado.