“Hangar Rojo”: así es la película chilena sobre la dictadura que fue seleccionada en el Festival de Cine de Berlín
El filme sigue la historia del capitán Jorge Silva, quien se debate entre el deber y la conciencia tras el golpe de Estado.
El cine chileno recibe un nuevo reconocimiento a nivel internacional de la mano de Hangar Rojo, una esperada película que repasa uno de los episodios más oscuros de nuestra historia a nivel país.
Se trata de un filme dirigido por Juan Pablo Sallato a partir de un guion escrito por Luis Emilio Guzmán inspirado en la crónica autobiográfica Disparen a la bandada, de Fernando Villagrán.
La historia aborda las tensiones morales en el Chile de 1973, marcado por el golpe de Estado y el inicio de la dictadura militar bajo la mano de Augusto Pinochet.
En la trama central seguiremos al capitán Jorge Silva, quien se debate entre el deber y la conciencia cuando su escuela de aviación se transforma en un centro de detención.
Revisa también:
“Un relato contenido, íntimo y profundamente político sobre hombres atrapados en la maquinaria militar, en el preciso instante en que la historia los obliga a elegir de qué lado están”, reza parte de la descripción oficial de la cinta.
Este thriller político es una producción de Villano, en colaboración con las firmas internacionales: Bava Cine (Argentina), Rain Dogs (Italia), Caravan (Italia), Berta Film (Italia).
El elenco reúne a Nicolás Zárate, Boris Quercia, Marcial Tagle, Catalina Stuardo, Aron Hernández, Francisco Carrasco y Juan Cano, figuras consolidadas del cine chileno.
El equipo aprovechó locaciones emblemáticas en Mendoza, como la Base Cóndor del Ministerio de Seguridad, la Facultad de Arte y el comedor de la UNCuyo, el Estadio Malvinas Argentinas, además de vías públicas en Capital y Luján de Cuyo.
Este despliegue logístico logrado por la producción en la etapa del rodaje permitió recrear con precisión escenarios aeronáuticos y urbanos de los 70.
Debut con presencia internacional
Hangar Rojo formará parte del Festival Internacional de Cine de Berlín, siendo un reconocimiento de gran relevancia a nivel global en la previa de su estreno oficial.
De manera concreta, la película integra la sección Perspectives de la Berlinale 2026, un espacio clave para óperas primas dentro del prestigioso evento. El título será el representante chileno en la categoría y formato entre 13 seleccionados.