Martín, el héroe de Penco: tiene 10 años y arriesgó su vida para que su familia no fuera alcanzada por el fuego
El menor, hermano de las mellizas viralizadas en redes sociales, protegió a sus hermanas y madre mientras escapaban a pie entre las llamas.
Una historia de valentía y supervivencia extrema protagonizó Martín, un niño de solo 10 años, durante la fatídica noche del 19 de enero en la comuna de Penco. El menor es hermano de las mellizas de dos años cuyo rescate por parte de Bomberos se viralizó recientemente, pero su propio rol en la tragedia revela una faceta de heroísmo que le permitió salvar a su madre y a una vecina adulta mayor en medio de la emergencia.
El incidente comenzó cuando el grupo familiar quedó atrapado por las llamas al interior del vehículo en el que intentaban evacuar. Ante la inminencia del peligro, la familia se vio obligada a separarse: mientras el padre permaneció en el automóvil, la madre, cargando a las mellizas, Martín y una vecina iniciaron una desesperada huida a pie a través de una densa humareda.
Revisa también:
Según consignó 24 Horas, tras entregar a las lactantes a personal de Bomberos, la madre de Martín llegó a ser dada por desaparecida entre el humo y el fuego. No obstante, el pequeño se mantuvo junto a ella y la adulta mayor, logrando atravesar milagrosamente las llamaradas en un escape que ha sido calificado como cinematográfico.
En medio de esta travesía, la prioridad del menor fue en todo momento el bienestar de sus hermanas y su madre. Sin embargo, este acto de protección tuvo un alto costo físico para el niño, quien resultó con el 30% de su cuerpo quemado, afectando principalmente sus extremidades superiores e inferiores.
La esperada reunión familiar
El reencuentro de los sobrevivientes se produjo horas después en el Hospital Regional de Talcahuano. El padre fue el primero en llegar al recinto asistencial, donde una enfermera le confirmó que sus hijas menores ya habían sido ingresadas; posteriormente, arribaron su esposa, Martín y la vecina, completando así la reunión del núcleo familiar tras la odisea.
Actualmente, Martín se encuentra bajo cuidado médico en proceso de recuperación de sus heridas. En tanto, su madre también está recibiendo atención en el mismo centro hospitalario tras el traumático episodio vivido en una de las zonas más golpeadas por los siniestros forestales de los últimos días.