Solo se atienden urgencias: cambios en contratos de médicos tensionan al Hospital El Carmen y activan movilización
Los doctores acusan pérdida de beneficios laborales y advierten renuncias, mientras la administración sostiene que la medida se ajusta a la normativa vigente.
Hospital El Carmen
El Hospital El Carmen de Maipú enfrenta una movilización médica luego de que la dirección informara, el 6 de enero, cambios en las condiciones contractuales de profesionales a honorarios, lo que llevó a restringir la atención solo a urgencias y áreas críticas.
Según el cuerpo médico, las modificaciones implican la pérdida de beneficios laborales vigentes durante 2025 y su aplicación retroactiva, afectando derechos como feriado legal y permisos pagados.
Revisa también:
El presidente del Capítulo Médico del hospital, Matías Libuy, advirtió que “en palabras simples, con este cambio los médicos dejan de tener derecho a feriado legal y a permisos pagados. Pasan a ser part-time, con un valor de hora que tampoco conocemos”.
Tras una asamblea realizada el 7 de enero, más de 500 médicos se declararon en movilización, aunque aseguraron la continuidad de la atención en servicios críticos.
“Ajustado a la normativa vigente”
Libuy alertó que la medida podría provocar renuncias masivas: “si esto se aplica de esta manera, vamos a ver la salida de cerca de 70 especialistas, con nombre y apellido”.
Desde la administración del hospital sostuvieron a La Tercera que el cambio contractual “se encuentra estrictamente ajustado a la normativa vigente, a dictámenes de la Contraloría General de la República, a auditorías realizadas y a lineamientos ministeriales”, y que su objetivo es “asegurar la sostenibilidad financiera del establecimiento”.
El recinto agregó que su prioridad es “optimizar el uso de recursos para responder de la mejor forma posible a las necesidades de salud de la población”, y señaló que propuso revisar las demandas en una mesa de trabajo, la que fue rechazada por el Capítulo Médico, manteniéndose la movilización sin acuerdo hasta ahora.