Escuchó disparos, bajó y fue baleado: condenan a militares por disparar a civil en estación de Metro durante estallido social
El ataque ocurrió en octubre de 2019 y dejó a la víctima con heridas en la zona del tórax, lo que obligó a someterla a una intervención quirúrgica.
Agencia UNO | Imagen de archivo / SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO
El 3° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a los suboficiales del Ejército Pedro Cancino y Diego Marín a 60 días de presidio, pena reemplazada por remisión condicional por un año, en calidad de autores del delito de apremios ilegítimos.
De acuerdo al fallo, los hechos ocurrieron el 22 de octubre de 2019, en el contexto del estado de excepción constitucional de emergencia y de manifestaciones en las inmediaciones de la estación de Metro Chile-España, en la comuna de Ñuñoa.
En ese momento, la víctima escuchó disparos de fogueo provenientes del subterráneo, por lo que bajó “desarmado y sin mediar provocación, con la finalidad de indagar la justificación de dichos disparos”, añade la resolución.
Revisa también
“Heridas en la zona del tórax”
En la estación, los suboficiales –quienes integraban una patrulla del Ejército desplegada para el resguardo de infraestructura crítica– le dispararon “sin efectuarle advertencia previa” con escopetas antidisturbios en dos ocasiones.
“La víctima resultó con heridas en la zona del tórax que le generaron hemoneumotórax derecho, laceración pulmonar y compromiso hemodinámico, debiendo ser trasladada al Hospital del Salvador donde fue sometida a intervención quirúrgica de pleurostomía”, dice el fallo.
De esta forma, el tribunal sustituyó la pena privativa de libertad por la remisión condicional, y aplicó a los imputados la accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de condena.