Alemania baja el tono a las amenazas de Donald Trump sobre Groenlandia: “No es serio”
El canciller alemán aseguró que no existen señales de una acción armada por parte de Washington, pese a las declaraciones del presidente estadounidense.

El ministro de Exteriores alemán Johann Wadephul fue recibido en Washington por su homólogo estadounidense Marco Rubio. / SAUL LOEB
El ministro de Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, restó importancia este lunes a la posibilidad de un ataque militar de Estados Unidos (EE.UU.) contra Groenlandia, luego de las reiteradas declaraciones del presidente Donald Trump sobre su intención de apoderarse del territorio.
Tras reunirse en Washington con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, el jefe de la diplomacia alemana afirmó que no tiene antecedentes que apunten a una acción de ese tipo. “No tengo indicios de que esto se esté considerando seriamente”, señaló ante la prensa.
Las declaraciones buscan bajar el tono a la preocupación generada luego de que Trump insistiera el domingo en que Estados Unidos tomaría Groenlandia “les guste o no”, descartando incluso la opción de un arriendo y subrayando la necesidad de contar con “un título” de propiedad.
Revisa también

Wadephul sostuvo que, en lugar de un conflicto, existe un interés compartido entre los aliados por abordar los desafíos de seguridad en la región ártica, marcada por una creciente presencia de Rusia y China.
En ese contexto, recordó que la OTAN trabaja actualmente en planes más concretos para la zona, los que serán discutidos con EE.UU.
En un comunicado posterior al encuentro, el Departamento de Estado indicó que ambos ministros analizaron “desafíos globales urgentes”, sin mencionar explícitamente a Groenlandia entre los temas tratados.
La visita del canciller alemán se produce pocos días antes de reuniones previstas en Washington entre Marco Rubio y representantes de Dinamarca y Groenlandia. Desde el gobierno groenlandés reiteraron que no aceptarían una eventual adquisición estadounidense bajo ninguna circunstancia.
Trump ha justificado sus dichos señalando la importancia estratégica de Groenlandia en el Ártico, especialmente ante el aumento de la actividad militar y económica de potencias como Rusia y China.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























