Cirugía exprés en el Hospital Salvador: operación a madre de ministra Ximena Aguilera desata polémica interna
La paciente fue intervenida poco más de 10 horas tras su ingreso. Un funcionario afirmó que “había otros pacientes con la misma fractura” que seguían esperando cirugía.
Ximena Aguilera / Sebastian Beltran Gaete
Una rápida cirugía de cadera realizada a la madre de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en el Hospital del Salvador abrió cuestionamientos internos por un eventual trato preferente y por la alteración del orden habitual de las intervenciones quirúrgicas.
La paciente, una adulta mayor de 87 años, ingresó al recinto asistencial el 23 de diciembre cerca de las 11:00 horas tras sufrir una fractura de cadera izquierda producto de un accidente doméstico. Aunque inicialmente fue incorporada al protocolo estándar para este tipo de lesiones, durante la tarde se modificó la instrucción original.
Revisa también:
Según registros hospitalarios, “por autorización de la dirección del hospital se envía a la paciente a la sala (de pabellón) sin entregar papeles administrativos y sin medicamentos”, lo que permitió acelerar su ingreso a pabellón, cómo consigna La Tercera.
Había otros pacientes con el mismo diagnóstico
La cirugía se concretó a las 21:14 horas, es decir, poco más de 10 horas después de su llegada.
Otro documento interno da cuenta de que la operación fue priorizada por una decisión administrativa, lo que implicó cambios en la programación.
“Cirugía de cadera con prioridad administrativa desde urgencia, que posterga reexploración de paciente laparostomizado, quien finalmente se opera a la medianoche”, dice el escrito.
Getty Images / Phil Fisk
Funcionarios del hospital sostienen que “ese día había otros pacientes con el mismo diagnóstico” a la espera de cirugía.
Argumentan que era una “cirugía de urgencias”
“Hay personas con la misma fractura que incluso mueren sin ser intervenidas. Ella no presentaba ninguna condición que la desestabilizara”, señaló uno de los trabajadores presentes durante la jornada.
Desde el Ministerio de Salud explicaron que los tiempos de la operación se deben a que se trataba de una cirugía de urgencia.
Sin embargo, al interior del establecimiento advierten que, en la práctica, pacientes con fractura de cadera suelen esperar días para ser operados, e incluso existiría al menos un caso pendiente desde el 17 de diciembre.