VIDEO. “Pensábamos que no íbamos a volver...”: Roberto Cox revela crudo episodio tras ser detenido en Venezuela
El periodista de Chilevisión estuvo en el país caribeño durante la semana pasada, donde fue detenido por agentes de la dictadura de Maduro.
Chilevisión
En Contigo en la Mañana, el periodista Roberto Cox compartió detalles del complejo episodio que vivió la semana pasada en la frontera venezolana, donde fue retenido por seis horas por autoridades del régimen de Nicolás Maduro.
“Es una situación que defino como uno de los peores días de mi vida. Fueron las 6 horas más largas de mi vida, donde finalmente estuvimos retenidos durante 6 horas por la DGCIM, que es la Dirección General de Contrainteligencia Militar”, afirmó el reportero de Chilevisión.
El control ocurrió en el puente Francisco de Paula Santander, cuando el equipo fue interceptado por funcionarios de la Guardia Nacional. “Nos empiezan a revisar el auto, y se dan cuenta de inmediato de que teníamos cámara, la mochila que usamos para transmitir, micrófonos... Obviamente, estábamos trabajando para un medio de comunicación, y eso llama mucho la atención el hecho de que seamos chilenos”, explicó.
Revisa también:
“Nosotros los chilenos necesitamos para visa para ingresar a territorio venezolano, que es muy difícil conseguir, es muy difícil que te den esa visa, te tiene que invitar un venezolano a Venezuela si quieres obtener esa visa, si nosotros somos un medio de comunicación probablemente no nos dejen entrar”, agregó.
Tras ello, el periodista señaló que “hasta ese momento, el trato había sido duro, pero dentro de los márgenes. El problema fue en que, en ese momento dado, se dieron cuenta de que nuestro camarógrafo había grabado un video de cuando nos estaban registrando”.
“No le gustó que hubiésemos grabado ese video. Piden ver el celular del camarógrafo para observar qué habíamos grabado. Y ahí cambia completamente la actitud, dicen que nosotros vamos a tener que ir al cuartel militar que hay ahí en la frontera (...) Ahí empezaron las 6 horas más largas de mi vida, porque pensábamos que, probablemente, no íbamos a volver a la brevedad a Colombia o a Chile”, complementó.
Finalmente, la situación empeoró cuando entró un agente de DGCIM, quien les quitó los celulares y los puso en modo avión. “Fue uno de los momentos más críticos, porque yo dije, ‘ahora estamos incomunicados’”, relató el comunicador.
“Acto seguido él nos pidió las claves de celulares (...) Y completamente en silencio, y durante aproximadamente 30 minutos o una hora, él observaba el celular y yo asumía que él estaba revisando mis conversaciones de WhatsApp”, concluyó Roberto Cox.