• 15 DIC 2025

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La IA se vuelve clave para detener el uso del celular al volante

La videotelemática y la Inteligencia Artificial se perfilan como la herramienta más efectiva para combatir el uso del celular en la conducción.

Getty images

El uso de teléfonos celulares mientras se conduce persiste como una de las principales causas de siniestros viales en Chile. A pesar de que la Ley No Chat entró en vigencia en 2022, las cifras de manipulación del dispositivo al volante siguen siendo alarmantes.

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Estudios impulsados por la ONG No Chat muestran que 4 de cada 10 conductores, tanto particulares como de vehículos corporativos, responden mensajes durante la conducción.

Peor aún, el 95% de los conductores reconoce manipular el smartphone mientras está en movimiento o detenido. Ante este escenario, la Inteligencia Artificial (IA) se posiciona como una tecnología clave para frenar esta conducta de riesgo.

La Ley Nº 21.377, vigente desde 2022, penaliza como falta gravísima la manipulación del celular o de cualquier dispositivo no integrado de fábrica, incluso si el vehículo está detenido en un semáforo o en medio de una congestión.

Las sanciones establecidas son severas, incluyendo multas que van entre 1,5 y 3 UTM, y la suspensión de la licencia de conducir por un periodo de 5 a 45 días. Es en este contexto que organizaciones como la ONG No Chat han jugado un rol fundamental, promoviendo la conciencia pública y el avance hacia la modernización de la fiscalización en Chile.

La tecnología de videotelemática con IA emerge como una solución de prevención avanzada, especialmente en el ámbito de las flotas corporativas. Esta herramienta permite la fiscalización automatizada y genera evidencia en video de las infracciones.

Claudio Ibarra, Gerente Comercial de Triplezeta, señala que se ha observado un “aumento significativo de incidentes vinculados al celular”. Por ello, afirma que la evidencia en video y la fiscalización automatizada “acelerarán la necesidad de prevenir estas conductas, no solo sancionarlas”.

La adopción de esta tecnología por parte de las empresas permite a las flotas disminuir las multas y sanciones asociadas a la Ley No Chat , y lo más importante, prevenir accidentes provocados por chatear o manipular el teléfono. Además, las flotas pueden fortalecer sus modelos de seguridad vial utilizando datos predictivos e implementar programas de mejora continua basados en evidencia real.

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