Tribunal de Disciplina revoca fallo y sentencia el descenso de Deportes Melipilla en la Segunda División Profesional
La segunda sala de la orgánica acogió la apelación de la Unidad de Control Financiero y castigó al “Potro Solitario” por utilizar dineros de la garantía para pagar sueldos.
Tribunal de Disciplina revoca fallo y sentencia el descenso de Deportes Melipilla en la Segunda División Profesional / Manuel Lema Olguin
Este miércoles, la segunda sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP dio a conocer el fallo ante la apelación hecha por la Unidad de Control Financiero contra Deportes Melipilla.
Todo luego que la primera sala desestimó la denuncia contra el club por no haber restituido la garantía con la cual se debe garantizar el pago por subrogación a los jugadores.
Revisa también:
En el fallo al cual tuvo acceso ADN Deportes, y por votación de 3 votos a favor con 2 en contra, los integrantes de la orgánica revocaron el fallo de primera instancia, acogiendo la denuncia ante Deportes Melipilla.
“Hubo ejecución de la garantía, aunque no se lograra el recupero efectivo, de modo que, en los hechos, la garantía no cumplió su objetivo y quedó disminuida o perjudicada, correspondiendo al club proceder a su reintegro para mantener la disponibilidad de los montos que exigen las bases, lo que fue oportunamente informado y requerido al club”, se lee en parte de los argumentos.
“El club no solamente no cumplió oportunamente con sus obligaciones laborales y previsionales, principal y básica obligación de todo club que dispute un torneo de fútbol profesional en Chile de acuerdo a nuestra normativa, sino que además la garantía constituida para ello conforme a las Bases, solo lo fue en términos formales, ya que su ejecución se vio frustrada, incurriendo en una segunda falta y, al ser requerido para reconstituir la garantía dentro del plazo contemplado en las bases, tampoco lo hizo, haciéndose acreedor a la sanción contemplada en ellas”, remarcaron en la segunda sala.
Al respecto, por mantenerse en incumplimiento desde el 26 de agosto, la orgánica le restó tres puntos por cada semana de atraso en la devolución de la garantía.
Esto se traduce, transcurridas 12 semanas, en una pérdida de 36 unidades, situación que deja al “Potro Solitario” con menos 18 puntos, ubicándose, junto a otro sancionado de la categoría, como San Antonio Unido, como el otro club descendido desde la Segunda División Profesional.
Es así que, con este fallo, Deportes Melipilla pasó en menos de dos años de ganar la Segunda División Profesional a caer al fútbol amateur, todo producto de una serie de irregularidades en torno a su manejo directivo.