Fundador de grupo “antifeminista” es detenido por doble femicidio en Argentina
Pablo Laurta, de nacionalidad uruguaya, fue detenido mientras intentaba escapar con su hijo tras asesinar a su expareja y a la madre de ella.

Fundador de grupo “antifeminista” es detenido por doble femicidio en Argentina / Mario Andrés Vergara Escobar
Un brutal doble femicidio conmociona a Argentina y pone el foco en los grupos digitales que difunden mensajes de odio de género. Pablo Laurta, un ciudadano uruguayo de 42 años y fundador del grupo “libertario” y “antifeminista” Varones Unidos, es el principal acusado de asesinar a su expareja y a la madre de esta en la capital de Córdoba.
Laurta fue detenido el pasado lunes en un hotel de Gualeguaychú, Entre Ríos, mientras intentaba escapar con su hijo de cinco años, Pedro, quien fue hallado sano y salvo. La víctima principal fue Luna Giardina (26), expareja del agresor, y la madre de ella, Mariel Zamudio (54), asesinadas en la madrugada del sábado en el barrio Villa Serrana.
Escalada de Violencia y Fuga
Según testigos, Laurta mantenía un acoso sistemático contra Luna Giardina desde hacía meses. El uruguayo la vigilaba, llegó a pasar noches en el techo de su casa y la hostigaba por mensajes. Las autoridades confirmaron que, pese a las denuncias previas, la violencia escaló en el último año.
El acusado será sometido a pericias psiquiátricas en la cárcel de Bouwer, mientras la fiscalía a cargo de Gerardo Reyes reconstruye la ruta de su fuga. Las autoridades investigan si un cuerpo hallado en Puerto Yeruá (Entre Ríos) corresponde al remisero Martín Sebastián Palacio, quien lo habría trasladado desde Buenos Aires y cuyo auto apareció incendiado en Córdoba.
Revisa también:

Las autoridades confirmaron que Laurta será imputado por doble femicidio agravado y homicidio criminis causa, y que el menor se encuentra bajo resguardo.
“Varones Unidos”: El Discurso de Odio y el Vínculo Político
Pablo Laurta no solo es un agresor, sino también el administrador de Varones Unidos, un espacio digital surgido en Uruguay a mediados de la década pasada que promovía la idea del “varón oprimido” y atacaba el movimiento feminista, los derechos sexuales y reproductivos, y las leyes de género.
Bajo consignas “libertarias”, el grupo funcionaba como una comunidad digital que se dedicaba a hostigar activistas, difundir teorías conspirativas sobre la “ideología de género” y oponerse a leyes contra la violencia de género en ambos países. Laurta se presentaba como un “referente del pensamiento libre”, mientras reproducía un discurso de odio sistemático contra mujeres y disidencias.
El caso ha sacado a la luz los contactos de Laurta con referentes del movimiento anti-género en la región. Según La Nación, el acusado organizó en 2018 un evento en Uruguay donde los escritores ultraconservadores y libertarios Agustín Laje y Nicolás Márquez (biógrafo del presidente Javier Milei) presentaron un libro. Videos en redes muestran a Laurta compartiendo escenario y discurso con ellos. Tras conocerse el doble femicidio, Laje negó cualquier vínculo personal y repudió los crímenes.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























