Generación Z derriba a otro líder: presidente de Madagascar huye del país tras masivas protestas
El líder del país africano había advertido un intento de golpe de Estado.

Getty Images
El presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, anunció públicamente haber huido del país tras revelar amenazas de muerte en su contra, luego de varias semanas de protestas lideradas por jóvenes de la Generación Z.
El malestar ciudadano comenzó por cortes de agua y electricidad, pero rápidamente se convirtió en un rechazo masivo al gobierno por corrupción y pobreza.
Sin embargo, las protestas escalaron cuando la unidad militar de élite CAPSAT, que previamente había apoyado a Rajoelina, se separó de sus órdenes y declaró que ahora controlaba las Fuerzas Armadas, lo cual dejó al presidente sin respaldo institucional.
Revisa también:

Rajoelina respondió difundiendo un mensaje en redes sociales asegurando que no renunciaría, que perseguiría el respeto a la Constitución y acusó de intento de golpe de Estado, dando paso a su posterior huida.
Las protestas iniciaron el 25 de septiembre y se extendieron rápidamente por ciudades como Antananarivo, donde organizaciones internacionales reportan al menos 22 muertos y más de 100 heridos.
En un intento por mantenerse en el poder, Rajoelina disolvió la Asamblea Nacional mediante un decreto, una medida fuertemente criticada. No obstante, la Asamblea ya inició procedimientos para destituirlo por abandono del país y por haber quedado fuera de contacto efectivo con las instituciones del Estado.
Expertos y observadores internacionales advierten que la crisis en Madagascar simboliza el creciente poder político de jóvenes descontentos con gobiernos que no resuelven carencias básicas. En ese sentido, las redes sociales jugaron un papel clave en la organización y difusión de las protestas.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























