Sernac inicia procedimiento contra compañía telefónica por cobros indebidos en roaming durante viajes a Argentina
El propósito de esta gestión extrajudicial es que la empresa reembolse, compense y/o indemnice a las personas afectadas.
Getty Images - Referencial / Pollyana Ventura
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció este lunes el inicio de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con una compañía de telecomunicaciones tras detectar cobros indebidos por servicios de roaming en viajes hacia Argentina.
Se trata de Claro, compañía que, según indicó el Sernac, incurrió en una interpretación errónea de la Norma Técnica dictada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) en agosto de 2020, que puso fin al cobro adicional por roaming entre Chile y Argentina, estableciendo que los usuarios solo deben pagar tarifa local.
En ese sentido, el servicio detalló que la compañía aplicó cobros de tarifas superiores al precio local, sumando montos únicos en las boletas por el servicio de roaming, e incluso condicionando su uso a la contratación de bolsas o planes especiales.
Además, se identificaron deficiencias en la prestación de datos móviles para clientes prepago y una “falta de información clara, veraz y oportuna” respecto de los costos del organismo.
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Según indicaron desde el Sernac, “con este procedimiento buscamos que Claro reembolse los montos cobrados en exceso, además de otorgar compensaciones a las y los consumidores afectados”.
Hay que recordar que en enero de este año ya se logró un acuerdo similar con la empresa Entel, que significó compensaciones por más de 1.200 millones de pesos a cerca de 90 mil clientes.
Desde el Sernac hacen un llamado a las personas que se consideren afectadas a presentar sus reclamos en www.sernac.cl o al 800 700 100.
Además, advirtió que “en caso de no lograr un acuerdo satisfactorio para los usuarios afectados a través de este PVC, el Servicio podría adoptar otras medidas para ir en su defensa”.