• 06 DIC 2025

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¿Cómo era el Metro de Santiago hace 50 años? Así operaba el tren que hoy está de aniversario

El lunes 15 de septiembre de 1975, días antes de Fiestas Patrias, comenzaron las operaciones de uno de los proyectos más modernos que había conocido la capital. La Línea 1 partió con solo 12 estaciones.

Este lunes 15 de septiembre, el Metro de Santiago, probablemente el sistema de transporte público más importante de la capital, cumple 50 años. Fue en 1975 cuando se inauguró oficialmente el primer tramo de la Línea 1, que conectaba San Pablo con La Moneda en un trazado de poco ocho kilómetros con 12 estaciones.

Su construcción, a tajo abierto por la Alameda, no fue breve y prácticamente dividía la ciudad en dos. Todo comenzó el 29 de mayo de 1969, con el objetivo inicial de crear una red de cinco líneas y cerca de 80 kilómetros distribuidos en distintos puntos. Por ese entonces, la capital contaba con apenas dos millones de habitantes.

Los primeros trenes que circularon por la L1 fueron los NS-74, diseñados y construidos por la empresa francesa Alstom. Originalmente, las maquinas, con una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, estaban compuestos por cinco vagones. Hoy en día, todavía es posible ver algunos de ellos circulando por la Línea 5.

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Los pasajeros, muchos de ellos con pantalones “pata de elefante”, pagaban con boletos de papel grueso. Cada ticket incluía información básica como el precio, la validez (día y hora) y las estaciones que cubría el viaje.

Al ingresar al Metro, el boleto debía ser perforado en unas máquinas ubicadas junto a los torniquetes. Esa perforación indicaba que el ticket ya había sido utilizado”, detalla Metro.cl. No fue hasta 1987, con la inauguración de la Línea 2, que los boletos tradicionales fueron reemplazados por pasajes con bandas magnéticas. Claro que la modernización del medio de pago fue progresiva.

Los horarios iban desde las siete de la mañana hasta las nueve de la noche y el recorrido recién se amplió en 1977, cuando el 31 de marzo se llegó hasta la estación Salvador. Así se alcanzaron las primeras 17 paradas.

En 1980 la línea roja llegó a la estación Escuela Militar, sumando 24 estaciones desde Lo Prado (San Pablo) hasta Las Condes (Escuela Militar).

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