Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Estudio revela a qué edad funciona mejor el cerebro y los hábitos para potenciar la concentración

El análisis revisó 139 estudios de neuroimagen y evaluó datos de casi 4 mil personas entre 5 y 85 años.

Dilok Klaisataporn

Un reciente estudio científico publicado por Science China Press despejó una de las grandes dudas sobre la mente humana: ¿a qué edad funciona el cerebro en su mejor nivel?

El análisis, liderado por el doctor Zhenghan Li de la Universidad Normal de Hangzhou, revisó 139 estudios de neuroimagen y evaluó datos de casi 4 mil personas entre 5 y 85 años.

Los resultados muestran que la capacidad de atención y concentración crece desde la infancia, alcanza su punto más alto entre los 27 y 36 años. Luego, comienza un descenso gradual con la edad.

Según recoge Gizmodo, este período coincide además con la etapa de mayor rendimiento laboral y social, lo que refuerza la importancia de aprovechar estos años en el ámbito académico y profesional.

Más información

Cómo mantener la mente activa por más tiempo

Si bien el rendimiento cognitivo disminuye después de los 36 años, los expertos subrayan que existen prácticas respaldadas por la ciencia que ayudan a prolongar la atención y la claridad mental:

  • Dormir lo suficiente y garantizar un descanso reparador.
  • Realizar ejercicio físico con frecuencia.
  • Escuchar música o sonidos relajantes.
  • Mantener una dieta equilibrada e hidratación adecuada.
  • Pasar tiempo en la naturaleza.
  • Estimular el cerebro con rompecabezas o juegos mentales.
  • Evitar la multitarea y priorizar objetivos claros.
  • Practicar meditación o mindfulness.
  • Incluir pausas breves durante actividades prolongadas.
 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado