Kast presenta bases programáticas y promete “un gobierno de emergencia” para enfrentar seguridad, economía y crisis social
“Necesitamos un cambio radical que devuelva el orden”, dijo el abanderado republicano.
Agencia Uno
El abanderado presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, dio a conocer las bases programáticas de su campaña, que se presentan como un “plan de emergencia” para enfrentar lo que califica como una triple crisis: inseguridad, estancamiento económico y deterioro social.
En materia de seguridad, el postulante a La Moneda enfatizó que la primera misión de su eventual gobierno será enfrentar la delincuencia y el narcotráfico.
Agencia Uno
“Los chilenos serán los más beneficiados: no más calles tomadas por bandas, no más territorios gobernados por narcos”, señaló, al comprometer un Plan de Recuperación Territorial, un cierre de fronteras para frenar la inmigración ilegal y la modernización del sistema penitenciario, “el mayor en más de 30 años”.
Revisa también
El segundo eje apunta a la economía. Kast planteó que el país “no está destinado a vivir en decadencia ni a la falta de oportunidades”, y se fijó como meta alcanzar un crecimiento del 4% durante su administración.
Para ello, propone rebajar el impuesto corporativo desde el 27% al 23% —con reducciones adicionales para empresas que contraten trabajadores en riesgo de informalidad—, además de impulsar regulaciones más simples y eliminar gastos que califica de “derroche estatal”.
“Emergencia sanitaria nacional”
El tercer eje de su programa aborda la crisis social en salud, educación y vivienda. Kast anunció que declarará “emergencia sanitaria nacional” por las listas de espera y se comprometió a reducir en 30% los tiempos de diagnóstico de cáncer.
En educación, aseguró que pondrá fin a la “tómbola escolar” y que volverá a “ponerle patines” al sistema para premiar el mérito y la excelencia. En vivienda, prometió 500 mil soluciones habitacionales durante su gobierno.
“Chile no está condenado al fracaso. Necesitamos un cambio radical que devuelva el orden, reactive la economía y ponga a las familias al centro”, concluyó Kast, llamando a construir “un Chile de grandeza y esperanza”.