;

Fiscalía inicia casi 300 causas por filtraciones en los últimos tres años

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte lidera las investigaciones penales por filtración de causas en el país, seguida por las fiscalías de Biobío, Araucanía y la zona Metropolitana Occidente.

Fiscalía inicia casi 300 causas por filtraciones en los últimos tres años

La Fiscalía dio inicio a casi 300 causas por filtraciones de causas judiciales reservadas en el país durante los últimos tres años.

Radio ADN accedió a la información que detalla las investigaciones penales abiertas desde 2023 por acceso indebido o filtración de información contenida en causas clasificadas como reservadas o sujetas a secreto.

En total, se han registrado 289 causas abiertas entre 2023 y julio de 2025, destacando que 2024 fue el año con mayor número de filtraciones, con 123 casos, aunque en lo que va de 2025 ya se han iniciado 90 investigaciones penales.

En el desglose territorial, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte es la que lidera el número de investigaciones por filtraciones, con 33 causas abiertas. Entre sus casos más conocidos se encuentran el de delitos sexuales contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la fallida compra de la casa del Presidente Salvador Allende y la investigación sobre las Farmacias Populares contra Daniel Jadue, entre otros casos de gran connotación pública.

Le siguen, en número de casos, la Fiscalía Regional del Bío Bío y la Fiscalía de la Araucanía, con 26 indagatorias cada una, mientras que las Fiscalías Metropolitana Occidente, Oriente y Los Lagos tienen 22 casos cada una.

Revisa también:

ADN

En el otro extremo, las fiscalías con menos de 10 casos en los últimos tres años son las de Ñuble, Arica y Parinacota, Magallanes, Aysén, Coquimbo y Atacama.

También se conoció el número de investigaciones administrativas realizadas desde 2017, que suman un total de 36 sumarios a funcionarios y fiscales.

De estas investigaciones, 8 fiscales han sido objeto de indagatorias por filtración de información. De ellos, dos han sido suspendidos de sus funciones: uno en 2019 desde la Fiscalía Nacional y otro en 2024 desde la Araucanía.

Además, un fiscal fue removido de su cargo en la Fiscalía de Magallanes en 2023, mientras que otro de la Fiscalía Nacional debió pagar una multa. Los demás casos corresponden a funcionarios cuya identidad aún no ha sido determinada como responsables de las filtraciones.

Este análisis coincide con el debate en el Senado sobre un proyecto de ley presentado por parlamentarios de diversas bancadas, tanto oficialistas como de oposición, que busca sancionar la filtración y difusión no autorizada de antecedentes de investigaciones penales. La iniciativa contempla penas de cárcel para los involucrados.

Este proyecto surge a raíz de una serie de filtraciones de causas relevantes como ProCultura, el Caso Audios, el Caso Sierra Bella y la investigación contra Manuel Monsalve, lo que ha generado una fuerte controversia. Distintos sectores han expresado su preocupación sobre las posibles implicaciones para la libertad de expresión y la prensa.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad