;

Estudio propone una nueva explicación para el origen del Santo Sudario

La investigación utilizó software gratuito para comparar modelos reales con una figura en bajo relieve.

Estudio propone una nueva explicación para el origen del Santo Sudario

Estudio propone una nueva explicación para el origen del Santo Sudario / Deloche Lissac

El Santo Sudario de Turín, una de las reliquias más controversiales del cristianismo, vuelve a estar en el centro del debate. Un nuevo estudio del diseñador 3D e investigador brasileño Cícero Moraes sostiene que la figura impresa en la tela no corresponde a un cuerpo humano real, sino que sería el resultado de una técnica artística basada en el uso de una escultura en bajorrelieve.

El sudario, que muestra la imagen tenue de un hombre con barba y cabello largo, fue documentado por primera vez en Francia en 1354. Aunque algunos creyentes lo consideran la sábana que envolvió el cuerpo de Jesús, la Iglesia Católica nunca ha emitido una postura oficial sobre su autenticidad.

Revisa también:

ADN

Moraes, especialista en reconstrucción facial histórica, utilizó herramientas digitales de código abierto para simular dos escenarios: una sábana sobre un cuerpo humano 3D y otra sobre una escultura en bajorrelieve. Según explicó, las deformaciones que resultan de envolver un cuerpo real no coinciden con la imagen del sudario, pero sí lo hacen las generadas por una superficie rígida y plana.

ADN

Simulación de la tela. A) Vista superior con la malla de tela colocada sobre el cuerpo. B) Vista lateral de la simulación de tela colocada sobre el cuerpo. (Moraes, Arqueometría , 2025)

ADN

(A) El modelo 3D sobre la imagen del Santo Sudario de Turín, que muestra una desalineación anatómica. (B) Imagen negativa original del Santo Sudario. (C) El modelo en bajorrelieve, que demuestra una mayor compatibilidad. (Moraes, Arqueometría , 2025)

Este efecto, conocido como “Máscara de Agamenón”, provoca distorsiones visibles cuando una superficie moldeada se aplana. Para Moraes, esa similitud indica que la imagen fue probablemente generada a partir del contacto con una escultura, no con una persona.

Su análisis no entra en el debate sobre la datación del sudario —algunos estudios por carbono lo sitúan en la Edad Media, mientras otros proponen un origen en el siglo I—, pero sí apunta a una conclusión clara: la figura del sudario no corresponde a un cuerpo tridimensional.

El estudio, publicado en la revista Archaeometry, invita a otros investigadores a replicar el análisis con herramientas digitales disponibles gratuitamente, como una forma de fomentar una investigación colaborativa que combine ciencia, arte y tecnología.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad