Dolor, abandono y secuelas: mujeres acusan negligencia tras partos en Hospital de Illapel
La muerte de Fernanda Pinto expuso una serie de deficiencias y denuncias acumuladas en el sistema de salud regional.

Hospital de Illapel
La muerte de Fernanda Pinto, madre de 32 años que falleció tras dar a luz en el Hospital de Illapel, ha provocado una ola de indignación en la Región de Coquimbo. Pero no es un caso aislado: nuevas denuncias apuntan a una serie de negligencias en el mismo centro de salud.
Un patrón de violencia obstétrica
Una de las testimoniales más duras es la de Nadia Varas, quien tras dar a luz por cesárea comenzó a experimentar fuertes dolores y síntomas alarmantes. A los días, fue llevada de urgencia al hospital: tenía septicemia.
“Me abrieron cinco veces para hacer limpiezas”, relató a ADN Radio. En el proceso, su hijo también fue hospitalizado por una infección en el ombligo y en más de una ocasión botaron la leche materna que ella llevaba a pediatría.
Otra madre, Paulina, relató lo que ocurrió en su parto. Según su testimonio, tras negarse a realizar una cesárea de manera oportuna, finalmente ingresó al pabellón donde una profesional le perforó la vejiga e intestino.
Revisa también

El daño fue tan severo que debió ser trasladada de urgencia a Coquimbo. “No pude ver ni amamantar a mi hijo durante más de una semana”, recuerda.
Yaritza, otra ex paciente, expuso no solo una mala atención médica, sino también un trato humillante. “Escuché cómo trataba de gorda a una embarazada en la sala de espera”, cuenta.
A pesar de que sus exámenes arrojaban una infección, no recibió tratamiento oportuno. Gracias a un segundo médico logró evitar complicaciones graves.
Servicio de Salud cuestionado
Ernesto Jorquera, director del Servicio de Salud Coquimbo, afirmó que “en situaciones tan lamentables como la muerte de Fernanda, se debe realizar una auditoría clínica. Hay algunos aspectos que hay datos sensibles que están cubiertas bajo la ley de derechos y deberes de los pacientes”.
“En la auditoría realizada encontramos aspectos que deben ser revisados con profundidad y mejorados con profundidad en los distintos puntos de la red en los cuales intervino, digamos, la situación de la señora Fernanda”, agrega Jorquera.
A raíz de lo anterior, Gabriela Calderón, abogada de la familia, anunció que se presentarán querellas: “Esto no puede quedar impune, la familia está devastada”.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























