El revolucionario cambio que evalúa la IFAB en el reglamento para la ejecución de los penales
La nueva norma entraría en vigencia a partir del Mundial 2026.
Getty Images
La IFAB (International Football Association Board), entidad encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial, estudia una nueva medida que busca cambiar para siempre el reglamento de los lanzamientos penales.
Según informó el periódico The Sun, el organismo planea eliminar los rebotes tras los penales fallados durante el tiempo regular, en una norma que entraría en vigencia a partir del Mundial 2026 a disputarse en Estados Unidos, México y Canadá.
Revisa también:
Si la iniciativa se aprueba, cualquier penal fallado supondría automáticamente un saque de arco a favor del equipo defensor, descartando cualquier posibilidad de que el ejecutante o algún compañero suyo aproveche el rebote.
El argumento central de la propuesta reside en que la sanción de penal ya implica una ventaja considerable para el equipo atacante. Además, convertir el penal en un único disparo supondría ponerle fin a las polémicas sobre de la “invasión” de los jugadores en el área a la hora de los lanzamientos.
Por ahora, la idea aún está en una etapa de análisis y pendiente de aprobación por la Junta Internacional de la FIFA e IFAB. La nueva regla se presentaría a finales de febrero del año que viene, fecha límite para que cualquier reforma quede lista para aplicarse en el Mundial de 2026.