;

Estudio detecta señales cerebrales que anticipan el consumo de drogas en adolescentes

Se trata de una de las investigaciones neurocientíficas más ambiciosas de la última década.

Señales cerebrales

Señales cerebrales / Andrew Brookes

¿El cerebro puede anticipar quién será más propenso al consumo de drogas?

Esa es la pregunta que impulsó al equipo del estudio Adolescent Brain Cognitive Development (ABCD), una de las investigaciones neurocientíficas más ambiciosas de la última década.

Sus resultados, publicados en JAMA Network Open, podrían marcar un antes y un después en las estrategias de prevención y comprensión de las adicciones en la adolescencia.

Revisa también

ADN

Tras analizar durante tres años los escáneres cerebrales de más de 10.000 niños y adolescentes estadounidenses, los investigadores descubrieron lo siguiente:

Quienes iniciaron el consumo de sustancias como cannabis, alcohol o cigarrillos antes de los 15 años ya presentaban diferencias cerebrales evidentes incluso antes de probarlas por primera vez.

De esta forma, el estudio reveló que estos adolescentes tenían un mayor volumen cerebral total, más pliegues y mayor superficie cortical en áreas relacionadas con funciones clave del pensamiento, la emoción y la conducta.

Estos patrones no se observaron en los jóvenes que no consumieron sustancias durante el período analizado.

Según Miller, estas variaciones podrían representar una huella neurológica que antecede al consumo, lo que refuerza la idea de que algunos adolescentes nacen o crecen con mayor vulnerabilidad al uso temprano de drogas.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad