;

CChEN autoriza cuota de extracción de litio a Minera Tarar de Codelco: en esta fecha comenzará a operar

El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, calificó la autorización como “un avance clave” para resguardar la continuidad del acuerdo entre la estatal y SQM.

Getty Images

Getty Images

La implementación del acuerdo entre Codelco y SQM concretó un nuevo avance, luego de que la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN) aprobara la solicitud de Minera Tarar SpA, filial de la estatal, fijando una cuota para la extracción de litio.

Revisa también

ADN

En concreto, se fijó una extracción máxima inicial de 2.500.000 toneladas de litio metálico equivalente (LME) entre el 1 de enero de 2031 y el 31 de diciembre de 2060, la que podrá subir hasta 3.018.507 toneladas.

Esto, una vez que Minera Tarar SpA presente una actualización del informe de “Evaluación de Recursos y Reservas de Litio y Potasio en el Salar de Atacama”, y cuente con la Resolución de Calificación Ambiental correspondiente para ello.

“Representa un avance clave”

Esta autorización permitirá a la futura sociedad conjunta operar con continuidad, desde el término del actual contrato de SQM Salar en 2030, sin generar interrupciones en la producción y comercialización de litio a partir de 2031.

ADN

Agencia UNO

Para dar viabilidad operativa a este proceso, la CChEN también aprobó el adelanto de la extracción de una parte de esta cuota desde el 1 de enero de 2029.

El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, valoró la aprobación: “Representa un avance clave para asegurar la continuidad operativa de la nueva sociedad público-privada que impulsamos con SQM”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad