Cae prófugo por homicidio de excarabinero en Los Lagos: estaba evadiendo a la justicia desde 2022
De acuerdo a la PDI, otros tres involucrados ya cumplen condena por este delito.

Cae prófugo por homicidio de excarabinero en Los Lagos: estaba evadiendo a la justicia desde 2022 / Hans Scott
Un hombre que permanecía prófugo por más de dos años fue detenido y enviado a prisión preventiva tras ser acusado de participar en el violento robo con homicidio de un excarabinero en la comuna de Los Lagos, Región de Los Ríos.
El crimen ocurrió el 14 de octubre de 2021 en el sector Las Lajas, cuando cuatro delincuentes armados irrumpieron en la vivienda de Edgardo Barriga, con la intención de robar. Durante el asalto, la víctima fue abatida con un disparo.
Más información

El cuarto implicado, cuya identidad no ha sido revelada, fue capturado el pasado domingo 7 de junio en Santiago, luego de una extensa investigación liderada por la Fiscalía de Los Ríos y la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones.
El sujeto se mantenía en fuga desde agosto de 2022, cuando se emitió una orden de detención en su contra. Este lunes, fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Los Lagos, donde se decretó su prisión preventiva.
“El tribunal estimó que su libertad representa un peligro para la seguridad de la sociedad”, señaló la fiscal jefe Claudia Baeza. El plazo de investigación fue fijado en 45 días.
Tres condenados por el crimen
Los otros tres involucrados ya cumplen condenas tras ser hallados culpables en un juicio oral realizado en enero de 2024 en el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia.
- Jonathan Huerta Valdovinos fue condenado a presidio perpetuo calificado.
- José Diocares Moya recibió presidio perpetuo simple por el delito de robo con homicidio y tres años y un día por porte ilegal de armas.
- Nicolás Cuéllar Díaz fue sentenciado a 20 años de presidio mayor en su grado máximo.
Durante el juicio se acreditó que los cuatro sujetos ingresaron al domicilio armados, redujeron a la víctima y sustrajeron diversas especies, avaluadas en $1.800.000, antes de huir en un vehículo.
Finalmente, el Ministerio Público confirmó que continuará reuniendo antecedentes mientras se define la situación procesal del último detenido.