“Es una bomba de tiempo”: diputado Celis acusa mala gestión de Ripamonti tras detectar deuda millonaria en Viña del Mar
Un informe oficial revela retrasos en pagos previsionales y falta de acciones correctivas en la entidad municipal local.

“Es una bomba de tiempo”: diputado Celis acusa mala gestión de Ripamonti tras detectar deuda millonaria en Viña del Mar / SEBASTIAN RIOS
El diputado Andrés Celis (RN) criticó la gestión de la alcaldesa Macarena Ripamonti (FA) tras un informe de la Contraloría que detectó una deuda previsional de más de $15.700 millones en la Corporación Municipal de Viña del Mar (CMVM), junto con casi $1.000 millones en intereses y gastos asociados.
Celis calificó la situación como “una bomba de tiempo que se ha venido alimentando año tras año con total irresponsabilidad” y denunció retrasos en el pago de cotizaciones superiores a 600 días, además de la falta de una provisión financiera para enfrentar la crisis, lo que representa un “perjuicio directo al fisco”.
Revisa también:
El informe también señaló que no se han tomado medidas efectivas para corregir esta deuda, poniendo en riesgo la estabilidad financiera del municipio y los derechos laborales de los funcionarios.
Sobre la administración municipal, Celis afirmó que “llama la atención que la administración Ripamonti, siempre vinculada a posturas políticas ‘pro trabajadores’, no haya puesto sus esfuerzos en la defensa de sus derechos” y añadió que “da la impresión de que el Frente Amplio ha utilizado las banderas laborales solo como eslogan, y no como un compromiso real”.
Ante esto, Celis remitió los antecedentes al Concejo Municipal para que evalúe responsabilidades y anunció un proyecto de ley para sancionar con mayor fuerza a los directores de corporaciones municipales, que “se han convertido en el vehículo preferido de muchas municipalidades para operar en la opacidad, con total falta de transparencia, y eso se debe acabar”.