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“Una comunicación superficial”: psiquiatra juvenil cuestionó la forma de comunicarse en la actualidad y destaca a las nuevas generaciones

El Dr. Elías Arab apuntó a la importancia de la conexión cara a cara en una era de contacto digital.

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Elías Arab

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En otro capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con el doctor Elías Arab, psiquiatra infantil juvenil, sobre la forma en la que se comunican hoy en día los jóvenes.

Según informes, los Millennials y la Generación Z están cambiando la forma en la que nos comunicamos, optando mayoritariamente por los textos (mensajes), dejando de lado las llamadas telefónicas.

Como primera apreciación, el invitado indicó que “las formas de comunicarse han ido cambiando progresivamente a medida que la tecnología ha ido variando”.

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Por una parte reconoce que “la comunicación por mensajería puede ser muy útil. Es muy rápida, es internacional; con un mensaje puedo comunicarme rápidamente con cualquier persona del mundo”.

Sin embargo, sostiene que es “una comunicación superficial” por lo que “hemos visto en el tiempo que se han perdido varias cosas”. Además, hace “muy difícil relacionarse de manera profunda con otro”.

Se pierde, con los mensajes de texto, todo lo no verbal, el cómo me veo, cómo me siento, las expresiones que pones, la repercusión -que eso- va teniendo en ti”, complementó.

Agresividad y consecuencias

Bajo este escenario, el especialista hizo hincapié en que bajo plataformas como X (ex Twitter), es común que se creen espacios de anonimatos donde surge mayor hostilidad.

“Son comunicaciones muy agresivas, donde hay mucha descalificación, mucho odio, mucho resentimiento (...) son poco empáticos, son agresivos, porque le estoy escribiendo al aire, no a alguien que conozco o veo", señaló.

En esta línea, Arab identifica como una gran problemática el hecho de que “no son conscientes del impacto de lo que van a a escribir va a tener en el otro”.

De esta forma, “pueden escribir cosas que le terminan haciendo año a otro, sin querer hacerlo, pero lo hacen igual. Y como no se dan cuenta del daño, tampoco pueden reparar”.

Menos llamadas

El punto en cuestión es que las personas cada vez quieren realizar menos llamadas, ya sea telefónicas o por video, priorizando la comunicación superficial e instantánea de los mensajes.

El psiquiatra hizo hincapié en que “hablar a través de un mensaje de texto es relativamente fácil, pero hablar en persona requiera una práctica”.

“Cuando me tengo que enfrentar a alguien en vivo y en directo, eso puede generar mucha angustia, por lo tanto lo evito y lo resuelvo de manera muy práctica”, precisó.

Y si bien se tiene a resolver de forma rápida y práctica con los textos, “no se logra desarrollar esa capacidad” que se nutre con la comunicación cara a cara o el plus de lo verbal.

Consecuencias

Teniendo en cuenta este contexto donde la comunicación va variando conforme a lo instantáneo de la tecnología, optando principalmente por los mensajes, se configura un panorama con ciertas problemáticas.

El Dr. apuntó “al impacto de la tecnología en cómo se ha ido desarrollando la empatía, o cómo no se ha ido desarrollando”, algo que refleja un cambio en la interacción humana.

“Necesitamos la interacción cara a cara”, enfatizó, destacando que “pudiese ser también por videoconferencia”, asimilando la comunicación en persona y sus cualidades.

De todas formas sostiene que: “La interacción cara a cara en persona es mejor que la videoconferencia; la videoconferencia es mejor que el llamado telefónico; el llamado telefónico es mejor que un audio y el mensaje de audio es mejor que un mensaje de texto”.

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