Tienen más de 12 mi años: jefe de la excavación explica importancia del hallazgo de los restos de gonfoterio en Tagua Tagua
Descubren fósiles de megafauna y herramientas líticas en la Región de O’Higgins. El equipo halló un cráneo fracturado para el consumo de su cerebro.

Una reciente expedición arqueológica en la Región de O’Higgins logró recuperar una parte sustancial del esqueleto de un gonfoterio adulto, estimando su antigüedad en 12.500 años. El hallazgo, realizado en el lecho del extinto lago Tagua Tagua, reveló evidencias directas de interacción humana, incluyendo un cráneo fracturado intencionalmente, de manera posible, para extraer y consumir el cerebro del gran animal.
De esto conversó Rafael Labarca, doctor en arqueología y profesor de la escuela de antropología de la PUC y jefe de la expedición, con Andrea Obaid en un nuevo capítulo de Tu Nuevo ADN.
La campaña de excavación se desarrolló entre el 31 de agosto y el 14 de septiembre en el marco del proyecto “Caminando con Gonfoterios”. En el lugar, los investigadores también encontraron piezas pertenecientes a caballos, múltiples aves quemadas y herramientas de piedra, lo que consolida la evidencia sobre la convivencia entre la megafauna y los primeros asentamientos en la zona central de Chile.
Más información

Los gonfoterios, parientes lejanos de los elefantes actuales, habitaron el territorio chileno hasta su extinción. Se alimentaban de pasto, cortezas y hojas, y con ello transformaban el paisaje. En Chile se han registrado restos en Osorno, Puerto Montt y Tagua Tagua, junto con evidencias de que los seres humanos los cazaban.
Tagua Tagua es uno de los sitios más importantes para estudiar los primeros vestigios de la convivencia entre la megafauna y los primeros habitantes de Chile central.
Labarca detalló la magnitud de las piezas recuperadas. “Lo que hemos encontrado es, efectivamente, una asociación entre abundantes restos de gonfoterio, algunos restos de caballo y muchos restos de aves quemadas, junto con material lítico”, precisó el especialista.
Los misterios del gonfoterio y la antigua orilla del lago Tagua Tagua
Los trabajos en este sector, bautizado como Tagua Tagua 1 Oriente, comenzaron en 2023 mediante una red de pozos de sondeo de un metro cuadrado. Este sitio se ubica frente a las históricas excavaciones realizadas por el arqueólogo Julio Montané en 1967, lo que sugiere que el perímetro de ocupación humana en la ribera de la extinta laguna es considerablemente más extenso de lo documentado previamente.
Según los cálculos preliminares del equipo investigador, a la espera de los fechados definitivos de radiocarbono, la ocupación del lugar ocurrió hacia finales del Pleistoceno, aproximadamente entre los 12.600 y 12.400 años antes del presente. El objetivo a largo plazo de la investigación es reconstruir arqueológicamente toda la antigua orilla del cuerpo de agua. “Tagua Tagua 3, Tagua Tagua 1 y las excavaciones que llevamos a cabo actualmente (...) dan cuenta justamente de eso: de cómo la gente se asentó de forma esporádica en el borde del lago al final del Pleistoceno”, concluyó Labarca.
Para asegurar la preservación del material óseo, especialmente piezas destacadas como un húmero en excelente estado de conservación, los restos fueron levantados y envueltos en gasa y papel japonés durante su extracción. La iniciativa cuenta con el respaldo de la Fundación PALARQ, entidad española sin fines de lucro que apoya la investigación paleontológica y prehistórica, marcando con esta intervención su cuarta temporada consecutiva de colaboración científica en la zona.

Mario Vergara
Editor general del área digital de Radio ADN. Enfocado en cobertura política y contingencia internacional....




