Exfuncionario denuncia que Joaquín Lavín presionaba a empleados de Maipú para afiliarse a la UDI: “Había que sacar a todos los rojos del municipio”
Guillermo Daguerresar relató presiones de la pareja de Cathy Barriga para que empleados se inscribieran en la Unión Demócrata Independiente, y cómo quienes se negaban eran amenazados con despidos.
Santiago
Guillermo Daguerresar, exfuncionario de la Municipalidad de Maipú, denunció que el diputado Joaquín Lavín presionaba a los empleados del municipio para que se inscribieran en la UDI, y que aquellos que se negaban enfrentaban amenazas de desvinculación. El ex trabajador municipal describió a Joaquín Lavín como “la persona más déspota que había en la Municipalidad”.
Revisa también:
“Joaquín Lavín nos exigía inscribirnos a la UDI, o si no nos desvinculaban”, relató Daguerresar a El Ciudadano, quien destacó que, durante los años 2017 y 2018, el municipio distribuyó talonarios de inscripción del partido entre los funcionarios, obligándolos a afiliarse.
Daguerresar detalló cómo Lavín, junto a su círculo cercano, controlaba la administración del municipio a través de figuras como Luis Japáz, jefe de gabinete de Cathy Barriga, y Arnaldo “Nano” Domínguez, quien actuaba como emisario para las desvinculaciones. “El Nano era el que por instrucciones de Joaquín Lavín desvinculaba, o no desvinculaba dependiendo de que si se hacía lo que él pedía”, explicó.
“Había que sacar a todos los rojos”
Según el exfuncionario, la presión para afiliarse a la UDI era tan fuerte que los empleados eran observados y excluidos si no se sumaban al partido. “Dentro de la Municipalidad había que tener solamente gente UDI, ya que había que sacar a todos los rojos de la Municipalidad de Maipú y poner solo personal a contrata y planta a gente que fuese del partido”, afirmó Daguerresar.
El exfuncionario también relató que fue víctima de acoso laboral después de negarse a instalar cámaras de seguridad en la oficina de una funcionaria que había denunciado malos tratos por parte de Barriga. Esto derivó en su despido sin justificación.
Este testimonio se suma a una querella interpuesta por Daguerresar contra Cathy Barriga y Luis Japáz por injurias y amenazas. Mientras Cathy Barriga sigue en prisión preventiva, Joaquín Lavín está siendo investigado por el Ministerio Público por diversas irregularidades relacionadas con su gestión, en una causa que permanece reservada.