San Carlos de Apoquindo albergará dos torneos ITF en el cierre de la temporada tenística
Estos campeonatos marcarán el regreso de los antiguamente denominados Futuros a canchas nacionales.
Santiago
El año pasado se concretó una preocupante tendencia en torno al desarrollo del tenis en Chile, que en 10 años pasó de tener 16 campeonatos ITF o Futuros a no tener ninguno.
Dicha cuestión ha generado cuestionamientos, considerando la existencia del ATP en Santiago o de una serie de torneos Challenger en el país, sin dejar espacio a eventos clave para el surgimiento de nuevos tenistas para el país, considerando que, por estos días, no hay jugadores junior nacionales en el top 100 del ranking.
Sin embargo, en 2024, esa tendencia se romperá, pues la Federación de Tenis de Chile firmó un acuerdo de cooperación con los organizadores del Chile Open que permitirá el regreso del ITF World Tennis Tour, es decir, los campeonatos ITF, ex Futuros.
Así las cosas, en San Carlos de Apoquindo se desarrollarán dos torneos categoría M15, en las semanas del 23 de noviembre y 2 de diciembre.
“La experiencia que pueden ganar desde sus inicios hasta competencias profesionales es fundamental, por lo que es muy positivo impulsar la realización de campeonatos junto a la Federación. Además, se les ofrece sumar sus primeros puntos ATP sin necesidad de salir del país”, recalcó Catalina Fillol, directora del Chile Open y también de estos torneos M15.
Este acuerdo también se proyecta ya para el 2025, considerando que SACS (empresa encargada de organizar el Chile Open) ya solicitó la opción de desarrollar seis torneos más de categoría M15 en el país.