Chile Vamos y fallida AC contra Boric: “Esto de andar lanzando acusaciones constitucionales al voleo no es una buena señal”
La decisión fue recibida con reacciones dispares dentro del conglomerado, por lo que expresaron su rechazo a la estrategia inicial del partido y valoraron el cambio de postura.
Renovación Nacional decidió no seguir adelante con la acusación constitucional contra el presidente Gabriel Boric, apenas 18 horas después de haber anunciado su intención de impulsarla.
La decisión fue comunicada por el presidente del partido, el senador Rodrigo Galilea, luego de una reunión de emergencia en el Congreso, en la que se evaluó la postura del bloque político tras recibir cuestionamientos tanto de la oposición como del oficialismo.
Revisa también:
En este contexto, Galilea explicó que “existen todas las condiciones jurídicas para eventualmente acusar al presidente de la República, pero Renovación Nacional va a apostar nuevamente por el diálogo, por la evaluación y por darle la posibilidad al presidente de que efectivamente realice los cambios que son necesarios en este tema, que es crucial para la vida del país”.
Además, Galilea adelantó que se solicitará una reunión con el presidente Boric, a la cual asistirán los jefes de bancada de la Cámara y del Senado con el objetivo de discutir propuestas de seguridad pública.
“Acusaciones constitucionales al voleo”
La decisión fue recibida con reacciones dispares dentro de la oposición. Los diputados Henry Leal (UDI), Francisco Undurraga (Evópoli) y Andrés Jouannet (Amarillos) expresaron su rechazo a la estrategia inicial del partido y valoraron el cambio de postura. “A la luz de los hechos, obviamente fue un error. Si un día se hace un anuncio y, horas después, el presidente del partido le quita el piso, es porque hubo una descoordinación evidente”, señaló Leal.
Por su parte, Jouannet concluyó: “Esto de andar lanzando acusaciones constitucionales al voleo no es una buena señal; de hecho, habla mal de nosotros como parlamentarios y congresistas”, añadió Jouannet.
“Felicito al presidente del partido por venir a poner orden. Lo correcto, tal como lo dijimos desde el primer minuto, era no presentar la acusación constitucional”, agregó Undurraga.
Por otra parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, en condición de vicepresidenta de la República, también está en proceso de ser revisada por una comisión especial que se conformó ayer y que debería comenzar a operar formalmente a partir de mañana, último día de sesiones legislativas.