Autopréstamo de fondos de AFP: cuál es el grupo de chilenos que no podría pedir el dinero del beneficio
La idea es parte de la reforma de pensiones. Mira aquí cuál sería el monto máximo de dinero a retirar por solicitud.
El autopréstamo de fondos de AFP en Chile es una propuesta incluida en la reforma de pensiones que actualmente aún está pendiente en el Congreso nacional.
Se trata de un mecanismo que ha despertado interés para las chilenas y los chilenos que han cotizado en las administradoras durante años de trabajo.
Revisa también:
Y es que el proceso es parecido los retiros del 10%, donde algunos optaron por sacar dinero de forma anticipada desde lo acumulado para la futura pensión a la hora de jubilarse.
Ahora bien, la gran diferencia del articulo que aún no se aprueba es que daría pie a hacer un trámite similar, con el compromiso de devolver el dinero mediante cuotas que arrancarían desde el mes subsiguiente de la solicitud.
Así el monto máximo que se podría retirar es de un 5% de lo ahorrado, con un límite de hasta 30 Unidades de Fomento (UF). Y si bien dicho valor varía con el pasar del tiempo, según la cifra más actualizada entregada por el Servicio de Impuestos Internos (SII), sería equivalente a $1.137.420.
Pero ojo, porque según los requisitos que se conocen por el momento no todos podrían acceder al eventual beneficio. Revisa a continuación el detalle.
Este es el grupo de chilenos que estaría “excluído” del autopréstamo de fondos de AFP en Chile
De acuerdo con los términos de la propuesta, las personas que se encuentren a menos de cinco años de alcanzar la edad legal de jubilación, tanto hombres como mujeres, no podrán acceder a este autopréstamo.
En concreto, solo podrán pedirlo quienes tengan menos de 60 años en el caso de los hombres, y menos de 55 años en el caso de las mujeres.
Además, esta opción no estará disponible para quienes ya se encuentren jubilados o para aquellos que, por cualquier razón, no tengan fondos en sus cuentas de AFP.
De cualquier forma la propuesta no ha avanzado, aunque el plazo autoimpuesto por el Ejecutivo para la aprobación de la reforma previsional se planteó para el mes de enero de 2025.