¿Se pueden heredar los fondos de pensiones? Esto es lo que pasa con el dinero acumulado en la AFP cuando un afiliado muere
Revisa aquí lo que sucede con los recursos destinados a la etapa de retiro en Chile cuando se presenta la situación.
Como es conocido los trabajadores y trabajadoras en Chile que están afiliados al sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) deben depositar mensualmente un porcentaje de sus ingresos en una cuenta a modo de comisión.
Y precisamente así es como se va juntando un monto de dinero que tiene como objetivo principal financiar la futura pensión que se recibirá en la etapa de retiro.
Esto último aplicando tras cumplir la edad establecida por ley (60 años en el caso de las mujeres y 65 en el de los hombres) o al pensionarse antes de tiempo, siempre que se cumplan los requisitos.
Revisa también:
Eso sí, uno de los escenarios que podría surgir en ese contexto es cuando una persona fallece, ya sea estando jubilada o aún en edad de trabajar. Ahí la duda natural es saber qué sucede con los fondos acumulados en la AFP.
¿Qué pasa con el dinero de los fondos de AFP si una persona muere?
Según detalla la Superintendencias de Pensiones en su sitio web oficial, en caso del fallecimiento de un afiliado, los recursos acumulados en la cuenta se destinan a pagar pensiones de sobrevivencia, siempre que existan beneficiarios legales.
Claro que si este último caso no aplica, los mismos ahorros previsionales pasan a formar parte de la herencia que deja dicha persona, incluso cuando la causa es por accidente en el trabajo o enfermedad de carácter profesional.
En un tercer y último escenario, si la persona fallecida no tiene familiares que puedan heredar el monto, será el Estado de Chile el beneficiado con dichos recursos.
Los detalles de los procesos antes descritos se pueden conocer en profundidad pinchando este enlace.