PGU en Chile: qué personas pueden recibir el dinero pese a no tener pensión, según el IPS
Revisa aquí la lista de requisitos necesarios para obtener el monto mensual.
La Pensión Garantizada Universal o PGU en Chile es uno de los principales beneficios que entrega el Estado a las personas mayores.
Se trata de un aporte de dinero que llega de forma mensual, siempre que se cumplan ciertos requisitos, y cuyo monto corresponde a un depósito de $214.296.
Revisa también:
Claro que una de las dudas usuales frente al apoyo económico es si este se puede recibir pese a no tener cotizaciones para obtener una pensión como tal.
Esto último considerando a personas que no pudieron trabajar fuera del hogar y sumarse a aquel proceso de descuento para la jubilación.
Ahora bien, fue el mismo Instituto de Previsión Social (IPS) el organismo que aclaró qué pasa en la situación antes descrita. De hecho, desde ahí apuntaron a que las personas mayores de 65 años o más, aún sin pensión, pueden obtener la PGU si cumplen algunos requerimientos.
“No solo es un complemento a las pensiones ya existentes, sino que, además, pueden acceder a ella quienes no han podido completar un ahorro previsional para su vejez”, plantearon hace un tiempo en su sitio web.
PGU en Chile: estos son los requisitos para recibir el pago, pese a no tener pensión
Dentro de la lista para obtener el beneficio aparecen:
- Tener 65 años cumplidos o más.
- No ser parte de una familia dentro del 10 % más rico de la población. (Situación que corrobora el IPS una vez ingresada una solicitud).
- Acreditar residencia en Chile por 20 años continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad. A la par, al menos cuatro años de los últimos cinco anteriores a petición.
- Contar con una pensión base calculada menor a la pensión máxima determinada por la normativa para este beneficio. (También lo chequea el IPS).
En cuanto a la solicitud, las personas interesadas pueden hacerlo en cualquier momento del año a través del sitio web www.chileatiende.cl con su ClaveÚnica.
Ahora bien, el mismo trámite también se puede realizar en las sucursales presenciales de ChileAtiende a lo largo del país, en municipios en convenio con el IPS o en alguna AFP o compañía de seguros, en caso de estar afiliado.
Un dato extra es que los afiliados o pensionados de Dipreca o Capredena no tienen derecho a la PGU. A la vez, aquellos que sí pueden deber estar inscritos de forma obligatoria en el Registro Social de Hogares (RSH).