ONU ve “extremadamente preocupante” la situación en Medio Oriente tras ataques en Líbano
El vocero del secretario general de las Naciones Unidas consideró que en esa región se vive un momento “volátil”. Al menos nueve muertos y 2.750 heridos dejan las explosiones.
Medio Oriente
En la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ven con preocupación que se elevan las tensiones en Medio Oriente, luego del ataque que provocó las explosiones de dispositivos en el Líbano. La acción dejó al menos nueve personas fallecidas y otras 2.750 heridas de diversa consideración, incluyendo menores de edad. El vocero del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, calificó el escenario como “extremadamente preocupante”. El portavoz de António Guterres agregó que ven una situación “extremadamente volátil” en la zona del continente asiático.
También puedes leer
La explosión de los dispositivos de comunicaciones se registraron en todo el Líbano y parte de Siria, en una acción que algunos apuntan a Israel. El grupo Hezbolá expresó en un comunicado que responsabilizan a los israelíes del ataque que hizo estallar a buscapersonas y agregaron que recibirán “su justo castigo”. Las autoridades y los voceros de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) no han entregado comentarios de lo ocurrido con el operativo de tipo militar.
El País detalla que dos fuentes, una de ellas de alto rango militar libanesa, apuntan a que la agencia de espionaje israelí Mossad colocó explosivos dentro de 5.000 buscapersonas fabricados en Taiwán. Los equipos electrónicos al parecer estaban destinados a Hezbolá, aunque eso no explica que miles de ellos estuvieran en manos de civiles. La versión sobre los equipos electrónicos también fue entregada por funcionarios de Estados Unidos y de otros países.
Esas fuentes aseveraron que el grupo Hezbolá encargó a la empresa taiwanesa Gold Apollo unos 3.000 aparatos que fueron manipulados por Israel antes de llegar al Líbano. En la intervención de esos equipos fueron colocados explosivos junto a la batería de los buscapersonas y con un mecanismo para ser detonados a distancia. El gobierno de Estados Unidos descartó estar al tanto del operativo y de tener alguna relación con el ataque registrado este martes.