Perú: exdictador Alberto Fujimori sumaba condenas por 44 años de prisión antes de morir
El fallecido autócrata, quien se encontraba en libertad pese al rechazo de la Corte Interamericana, debía enfrentar a la justicia por la esterilización forzada de mujeres.
Lima del Perú
El exdictador peruano Alberto Fujimori acumulaba condenas por 44 años y medio de presidio antes de morir producto de un cáncer. El autócrata que tenía 86 años recibió cuatro sentencias en su contra y en los tribunales lo esperaban otros juicios, incluyendo la esterilización forzada de mujeres campesinas. Pese a los crímenes de lesa humanidad por los que era culpable según la justicia del Perú, el tribunal constitucional le otorgó un amparo para su liberación. Esa medida se ejecutó pese al rechazo que manifestara la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
También puedes leer
El periódico El Comercio publicó en su versión impresa las causas en las que el exgobernante de facto fue encontrado culpable. En los diferentes casos Fujimori sumaba más de 44 años de condenas por cuatro juicios, sentenciados entre 2007 y 2009. El primer castigo que recibiera el líder de la ultraderecha peruana lo conoció en diciembre de 2007 por el Caso Allanamiento Irregular, con seis años de prisión por el delito de usurpación de funciones.
El segundo fue en abril de 2009 por el Caso Barrios Altos y La Cantuta, dos masacres ejecutadas por un grupo represor formado en su régimen. Bajo órdenes de su mano derecha Vladimiro Montecinos fueron asesinados pobladores, entre ellos menores de edad, los que luego fueron presentados falsamente como terroristas. La justicia condenó a Alberto Fujimori a 25 años de cárcel por el delito de homicidio calificado, pero no alcanzó a cumplir la mitad en prisión.
En julio de 2009 recibió siete años y medio de encarcelamiento por los delitos de peculado y falsedad ideológica, luego de pagos ilegales por concepto de compensación por tiempo de servicios a Montesinos. En septiembre de 2009 los tribunales lo sentenciaron a seis años de prisión por los delitos de peculado, cohecho y violación del secreto de comunicaciones por los pagos ilegales, el espionaje y la compra de Cable Canal. En 2015 también fue condenado a ocho años de cárcel por peculado en el Caso Diarios Chicha, pero la suprema anularía la sentencia un año después.