Ecuador: sicarios asesinan a la directora de la cárcel más peligrosa
Sujetos dispararon contra el vehículo en que se desplazaba María Daniela Icaza. La funcionaria iba en el asiento del copiloto y estaba a kilómetros de la penitenciaría.
Guayaquil de Ecuador
El crimen organizado da un nuevo golpe a la seguridad de Ecuador y a una importante funcionaria del sistema penitenciario. Un grupo de sicarios asesinó a la directora de una cárcel clave del país sudamericano. Los sujetos balearon en vehículo en el que se transportaba María Daniela Icaza, quien viaja en el asiento del copiloto. El hecho se produjo la tarde de este jueves en la zona norte de la principal ciudad de la región del Guayas, mientras se trasladaba por la ruta hacia la ciudad de Daule y a unos tres kilómetros de la Penitenciaría del Litoral de Guayaquil.
También puedes leer
Icaza estaba a cargo de la cárcel más peligrosa en Ecuador, siendo la tercera jefa de una prisión que recibe un ataque desde 2022. Incluso el 31 de agosto dos agentes penitenciarias fueron asesinadas cuando se dirigían al trabajo. En esta ocasión el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) comunicó que “la directora encargada del Centro de Privación de Libertad Masculino Guayas N°1, María Daniela Icaza, falleció víctima de un atentado”.
La misma entidad, un símil de Gendarmería de Chile, agregó que en el ataque armado “también resultó herido un funcionario del SNAI que acompañaba a la directora”. La llamada Penitenciaría del Litoral es la más poblada de Ecuador con más de 6.000 reclusos, y es la principal del complejo penitenciario de Guayaquil que mantiene unas 12.000 personas. Ese centro de reclusión del Guayas vio de 2021 a 2023 las mayores masacres por peleas de bandas criminales.
El Universo consigna que según la Policía de Ecuador “nuestro personal policial ya se encuentra en el lugar iniciando las investigaciones que permitirán localizar a los responsables”. El SNAI puntualizó que “este servicio activó todos los protocolos de investigación correspondientes, en coordinación con la Policía Nacional, a fin de esclarecer los hechos y llevar ante las autoridades a los responsables sables de este lamentable suceso”.