VIDEO. “Volverían a repetir el horror”: Juventud del Partido Republicano recibe rechazo transversal luego de celebrar el golpe de Estado del 11 de septiembre
Tanto personalidades del oficialismo, como también otras ligadas a la Democracia Cristiana y a la derecha, cuestionaron esta declaración de la colectividad en apoyo a quienes después instauraron una dictadura que duró 17 años.
Este 11 de septiembre, la Juventud Republicana, la agrupación juvenil del Partido Republicano, publicó un controversial video en el que conmemoraron el golpe de Estado de 1973, liderado por Augusto Pinochet. En este registro, que recibió una condena transversal, la organización expresó su respaldo a la intervención militar que derrocó al gobierno de Salvador Allende.
Revisa también
“Como Juventud Republicana celebramos el actuar de las Fuerzas Armadas y de Seguridad Pública el 11 de septiembre de 1973″, comenzaron afirmando en el video. Vicente Martínez, quien es presidente de la Juventud Republicana y también candidato a concejal, comentó que “en otro aniversario creemos indispensable mirar y comprender la historia política de nuestro país. Sin complejos, para poder prepararnos para el futuro”.
A lo largo del video, otros integrantes del grupo, muchos de los cuales son candidatos para las próximas elecciones municipales, dijeron que “la crisis social, política y económica era una realidad en 1973. Y los responsables directos de esta crisis tienen nombre y apellido: Salvador Allende y sus socios de la Unidad Popular”.
En su relato, continuaron justificando el golpe de Estado. “Las instituciones de la República denunciaron la ilegitimidad del gobierno de Allende. Y los chilenos clamaron popularmente por una salida, que fue dada por las Fuerzas Armadas y de Seguridad Pública esa mañana del 11 de septiembre”, señalaron en relación con el golpe de Estado.
En la misma línea, agregaron que “Chile no merecía sucumbir ante el totalitarismo y necesitaba derrocar al gobierno ilegítimo de la Unidad Popular”. Y finalmente, para concluir su mensaje, expresaron: “Queremos un solo Chile, grande y libre, con progreso y justicia. No más Allende, no más Bachelet, no más Boric”.
El video fue ampliamente rechazado
A través de X (anteriormente Twitter), congresistas y diversas personalidades de la política nacional manifestaron su total condena hacia esta apología al golpe de Estado y a la posterior dictadura de Augusto Pinochet.