FOTOS Y VIDEOS. Partidos políticos, congresistas y excolaboradores del gobierno del presidente Salvador Allende homenajean su figura en Morandé 80
Entre quienes se hicieron presente, estuvieron los últimos integrantes vivos del GAP, que era la escolta del mandatario que falleció tras el golpe de Estado del 11 de septiembre.
Este miércoles, diversas organizaciones sociales, partidos políticos, congresistas, y autoridades municipales y del gobierno, conmemoran el 51º aniversario del golpe de Estado que derrocó al gobierno de la Unidad Popular. La jornada estuvo marcada por homenajes a las víctimas de la dictadura y llamados urgentes para continuar la búsqueda de los detenidos desaparecidos.
Revisa también
El golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, liderado por las Fuerzas Armadas bajo el mando de Augusto Pinochet, acabó con el gobierno del presidente Salvador Allende.
Ese día, tanques y aviones bombardearon el Palacio de La Moneda, marcando el inicio de una dictadura de 17 años que dejó un legado de sistemáticas violaciones a los derechos humanos, incluyendo asesinatos, torturas y desapariciones forzadas.
La conmemoración en Morandé 80
Uno de los puntos más emblemáticos de la conmemoración fue Morandé 80, la histórica puerta por donde fue sacado el cuerpo sin vida del presidente socialista el día del golpe. Este lugar se ha convertido en un sitio simbólico para quienes apoyan la memoria del gobierno de la Unidad Popular y la figura del mandatario.
Entre los asistentes a Morandé 80 se encontraban militantes de partidos como el Partido Socialista y el Partido Comunista, así como afiliados y representantes de la ANEF y la CUT. Además, figuras políticas y sociales también se hicieron presentes en el homenaje. Entre ellos destacó la participación de la senadora Fabiola Campillai.
Asimismo, algunos de los últimos miembros vivos del Grupo de Amigos Personales (GAP), escolta que protegió a Salvador Allende durante su mandato, acudieron al lugar para rendir tributo al expresidente socialista.