“El país depende hoy de que un puñado de jueces, un puñado de fiscales y un puñado de periodistas hagan la pega”
En Ciudadano ADN, el periodista Mauricio Weibel presentó su reciente libro “El país del silencio” que retrata la desaparición y muerte de su padre en dictadura.
“El país depende hoy de que un puñado de jueces, un puñado de fiscales y un puñado de periodistas hagan la pega”
28:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1726074063261/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Este miércoles 11 de septiembre se conmemoran 51 años desde que ocurrió el golpe de Estado en Chile, en el año 1973, el cual dio paso a la dictadura.
Revisa también
La tónica de la jornada ha sido de reflexión y se han realizado una serie de actos por parte de las autoridades nacionales en recuerdo a las víctimas.
Bajo ese contexto, el periodista nacional, Mauricio Weibel, en conversación con Ciudadano ADN, presentó su reciente libro “El país del silencio” que retrata la desaparición y la muerte de su padre durante la dictadura.
“El país del silencio”
El comunicador relató que la idea de dar a conocer lo que le sucedió a su padre, surgió hace 27 años atrás por parte de su madre. “Cuando estaba por morir, me dice, cuenta nuestra historia. Pero es un libro que nunca estuvo en mis prioridades. (...) Uno lo que hace es escribir periodismo”, comentó Weibel.
“Me costó, yo creo que solo ocho años encontrar la voz del libro. Cuando uno escribe un libro, trata de encontrar una voz, como la cuenta. Y eso me costó mucho, y me costó mucho las entrevistas, volver a visitar los lugares, volver a revisar los expedientes, porque es un libro que, si bien tiene algo de testimonio, también tiene mucho de periodismo y un poquito de ensayo”, sostuvo.
Respecto al nombre el “País del silencio”, el periodista nacional explicó que se debe a que “el libro si bien cuenta harto, creo que deja un espacio para la creación del lector a la lectora. O sea, es un libro que no lo cuenta todo, deja un espacio ahí para que el lector termine el libro, por así decirlo”.
“El país depende hoy de que un puñado de jueves, un puñado de fiscales y un puñado de periodistas hagan la pega”
Otro de los aspectos a los que se refirió Mauricio Weibel, es el presente que vive Chile y los diversos casos de corrupción que han salido a la luz los últimos años.
En ese contexto, el comunicador indicó que “creo que la justicia siempre es muy política, ¿no? Tenemos la ilusión de que no, pero la justicia está siempre cercana al poder, está siempre cercana a cómo está el estado de ánimo. Y creo que sí, que el periodismo hace una labor fantástica, el periodismo de investigación en toda América Latina”.
En esa misma línea, el periodista manifestó que “el periodismo de investigación que hoy se hace en América Latina es uno de los mejores del mundo, con distancia, pero lo hace en una condición de mucha precariedad económica, pero también política y de seguridad”.
“Hoy día cómo está el país, el país depende hoy de que un puñado de jueces, un puñado de fiscales y un puñado de periodistas hagan la pega. Pero creo que hay al frente una élite política que no ha sido capaz de entender la gravedad de la situación, una élite política atravesada transversalmente por la corrupción y donde están más preocupados de la campaña, las fotos, cosas más personales que de construir un país”, cerró Weibel.