¿Me pueden despedir de mi trabajo si tengo licencia médica en Chile?
Revisa aquí que podría ocurrir durante el permiso que otorgan los profesionales de la salud.
No es extraño que en algún punto de la vida laboral los trabajadores presenten una licencia médica debido a complicaciones en su salud.
Y es que este último permiso es un derecho para ausentarse o reducir sus jornadas durante un determinado periodo de tiempo, siempre que un profesional de la salud así lo crea necesario para recuperación.
Revisa también:
Es más, la situación aplica para trabajadores dependientes del sector público, privado e incluso para aquellos que son independientes.
Eso sí, también podría generar ciertas dudas sobre la posibilidad del mismo empleador de desvincular a quien contrató.
¿Es posible que me despidan si tengo licencia médica?
En detalle, los trabajadores con licencia médica por enfermedad común, accidente del trabajo o enfermedad profesional sí pueden ser despedidos del lugar donde prestan sus servicios.
Pero ojo, porque poner término al contrato laboral no puede ser por la causal de necesidades de la empresa. De hecho, si esto llega a pasar en el periodo significaría un despido injustificado.
“Las necesidades de la empresa, establecimiento o servicio, como causal de término de la relación laboral se funda en circunstancias de carácter técnico o bien de orden económico, como son el cambio en las condiciones del mercado, la racionalización o modernización, que hagan necesaria la separación de uno o más trabajadores”, es como definen la situación desde el sitio web de la Dirección del Trabajo (DT).
Siendo así las maneras justificadas incluyen si se ha cumplido un contrato a plazo fijo, si ha terminado el trabajo o servicio que dio origen al contrario y cualquieras de las causales que están descritas en el artículo 160 del Código del Trabajo en Chile.