Cuál es la diferencia entre vino pipeño y el pipeño: en esto hay que fijarse para las Fiestas Patrias, según el SAG
El tradicional brebaje ha sido reclasificado para “resguardar su identidad” como bebida alcohólica característica de 3 regiones de Chile. Revisa acá todos los detalles.
Con la llegada del mes de septiembre, cada vez falta menos para que se celebren en Chile una de las festividades preferidas por los habitantes del país: las Fiestas Patrias 2024.
Al menos cinco días de celebración son los que se proyectan para muchos chilenos y chilenas, considerando los feriados del miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de septiembre, más el fin de semana del sábado 21 y domingo 22.
Revisa también
Es por ello, que algunos ya prevén cómo celebrarán a la patria durante esos días. Ahí es cuando entra al juego uno de los brebajes favoritos para los chilenos en septiembre: el terremoto.
A base de granadina, helado de piña y vino pipeño, el terremoto es un imperdible desde hace un buen tiempo en las fondas y en las casas del país durante las Fiestas Patrias.
No obstante, en la antesala del 18 de septiembre, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) salió a despejar dudas y reclasificó al pipeño como una bebida auténtica diferente al vino.
SAG reclasifica al pipeño como una bebida auténtica diferente del vino
El SAG emitió una resolución en la cual determina que el pipeño ya no debe considerarse como vino bajo los estándares de producción.
La resolución en cuestión “no desvaloriza este producto, sino que busca resguardar su identidad como una bebida alcohólica auténtica, característica de las regiones del Maule, Ñuble y Biobío. Este reconocimiento permite diferenciar claramente al Pipeño de otros productos en el mercado, otorgándole una protección especial y asegurando su posición como parte del patrimonio cultural chileno”, indicó el SAG.
En esa línea, el pipeño solamente puede ser producido y comercializado por miembros de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) y cooperativas integradas por ellos.
La diferencia entre el vino pipeño y el pipeño
De acuerdo con la resolución emitida por el SAG, el vino pipeño debe cumplir con la definición legal de vino, es decir, este “debe tener una graduación alcohólica mínima de 11.5 grados de alcohol”.
En tanto, el pipeño corresponde a una bebida parcialmente fermentada de uva que presenta un contenido de azúcar residual, lo que “le confiere su dulzor natural”. Así el pipeño tendrá una graduación siempre inferior a 11.5 grados de alcohol.
“Mientras el Pipeño no es considerado vino bajo la normativa actual, el Vino Pipeño sigue existiendo como una categoría separada, afecto a la normativa vigente para vinificación y elaboración del vino, y con una producción que puede realizarse a nivel nacional por cualquier razón social”, especificaron desde el servicio.