Organización Mundial de la Salud inicia la vacunación contra la polio en la Franja de Gaza
El organismo sanitario vinculado a las Naciones Unidas comenzó el proceso de inoculación en medio de los ataques de Israel sobre ese territorio de Palestina.
Franja de Gaza en Palestina
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio inicio a la campaña de vacunación en contra de la poliomielitis en la Franja de Gaza. El operativo sanitario se desarrolla en medio de los ataques militares que lleva adelante Israel sobre el enclave palestino. Este domingo las familias hicieron largas filas, para acceder a las dosis para sus hijos, ante los lugares que siguen funcionando como recintos médicos. El ente vinculado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lleva adelante el proceso sanitario pese a los combates en ese territorio de Palestina.
También puedes leer
La OMS estima que Gaza hay más de 150.000 personas que sufren de enfermedades infecciosas y otras graves de la piel. Los palestinos que habitan ese enclave están atrapados en medio de la guerra que lleva adelante Israel en su objetivo de eliminar al movimiento Hamás, luego de los atentados en octubre de 2023. Los trabajadores sanitarios alertan hace meses que en ese territorio se pueden producir brotes de males mortales y contagiosos, como la polio y el cólera.
The Guardian informa que Israel y Hamás acordaron treguas diarias de ocho horas del domingo al martes, para facilitar la primera etapa de la vacunación que se realiza en 160 recintos. La OMS encendió sus alarmas luego que la semana pasada se detectó en un bebé de diez meses el primer caso de polio desde 1999, pero estima que hay más infectados. El niño, del primer caso detectado, estaba comenzando a gatear y ahora tiene paralizada una de sus piernas.
El organismo de la ONU sabe que enfrenta un desafío de enorme complejidad y en medio de los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza. En la OMS estiman que al menos el 90% de los 640.000 niños menores de diez años deben ser vacunados contra la polio, quienes recibirán dos gotas de la dosis oral. El proceso contempla que las dos rondas de inoculación se deben hacer con hasta cuatro semanas de diferencia para evitar que la enfermedad se propague en la zona.