BancoEstado realiza evento junto a la ONU y el Ministerio de Hacienda para apoyar el camino hacia la carbono neutralidad
La entidad bancaria se autoimpuso como compromiso apoyar el camino de movilizar a Chile hacia una economía neutra en carbono.
Hace unos días la casa matriz del BancoEstado fue la sede del encuentro internacional “Viaje hacia la mitigación climática en el sector financiero” que contó con la organización de la iniciativa Financiera de ONU Ambiente (UNEP FI) y el Ministerio de Hacienda.
El encuentro tuvo el propósito de fomentar el compromiso hacia el Cero Neto en emisiones de gases de efecto invernadero.
Revisa también
Allí se debatió en torno al momento que atraviesa el sector financiero en su camino hacia una economía baja en carbono. Además, se realizaron paneles de discusión y talleres de capacitación liderados por representantes de UNEP FI y de la Alianza Financiera de Glasgow por el Cero Neto (GFANZ).
En la instancia se planteó la importancia que tiene el sector financiero para alcanzar la meta país de ser carbono neutral para el año 2050. Esto último, debido a las fuertes expectativas que hay sobre este sector en particular y la urgencia de ahondar su compromiso climático.
El presidente de BancoEstado, Daniel Hojman, planteó que “esta misión se traduce en un compromiso firme con el desarrollo sostenible, entendiendo que el bienestar económico no puede estar separado del bienestar ambiental. En este sentido, las finanzas verdes se convierten en una herramienta esencial para fomentar un crecimiento alineado con la mitigación climática”.
Por otro lado, desde el Ministerio de Hacienda, la Coordinadora de Finanzas y Asuntos Internacionales, Carola Moreno, señaló que “UNEP FI ha sido un aliado para conectar en Chile al sector financiero con las autoridades supervisoras y reguladoras, apoyando la creación de la Mesa Público Privada de Finanzas Verdes que lidera el Ministerio de Hacienda”.
Desde UNEP FI, Fernando Salazar, sostuvo que “en Chile, hemos observado un ecosistema financiero que ha comprendido ampliamente la importancia de la mitigación climática tanto en la gestión de riesgos como en las oportunidades que ofrece la transición”.
“Algo que particularmente he encontrado inspirador es el compromiso y la disposición de todas las entidades dentro de este ecosistema para avanzar en esta dirección, colaborando y aprovechando las herramientas y recursos que UNEP FI pone a su disposición, y que pueden utilizar como parte de sus reflexiones estratégicas”, cerró.