ADN Hoy. Economista y cifras de desempleo en Chile: “La tasa de ocupación es lo que deberíamos analizar (…) y es menor que en 2020”
“No se puede decir livianamente que tenemos un 8,7% de desocupación (…) el termómetro es la tasa de ocupación y este empieza a marcar lo que debería haber marcado”, dijo David Bravo en ADN Hoy.
Economista y cifras de desempleo en Chile: “La tasa de ocupación es lo que deberíamos analizar (…) y es menor que en 2020”
16:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1725027863618/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Este viernes, David Bravo, economista, académico de la Universidad Católica y director del Centro Encuestas y Estudios Longitudinales, conversó con ADN Hoy sobre las cifras de desempleo en Chile publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Revisa también:
El informe, correspondiente al trimestre mayo-julio, mostró que la tasa nacional se sitúa en 8,7% de desempleo, lo que representa un leve descenso de una décima en comparación con el mismo período del año anterior. A pesar de esta ligera mejora, Bravo insistió en que persisten importantes preocupaciones respecto al ritmo de generación de empleo en el país.
“Efectivamente, estamos mejor que hace un año, y estamos mejor que hace dos años. O sea, comparemos cualquier indicador en doce meses, en veinticuatro meses: tasa de ocupación, tasa de desempleo, etcétera. En general, ha habido un mejoramiento. Lo que ocurre es que seguimos por debajo de la situación que el mercado laboral tenía en febrero de dos mil veinte, justo antes de que empezara la crisis del COVID, y ya han pasado cuatro años y medio”, comenzó enfatizando el economista.
En este contexto, aclaró que, aunque se observa una recuperación en el empleo, no está claro si Chile está avanzando al ritmo necesario para alcanzar los niveles previos de empleo.
Tasa de desocupación
Sin embargo, afirmó que a pesar de la mejora, en comparación con el año pasado, los datos muestran que la tasa de ocupación actual, según el INE de este mes, es del 56,5%, una cifra menor al 58,2% registrado en febrero de 2020. “La tasa de ocupación, cuánta gente en Chile está ocupada como porcentaje de la población en edad de trabajar, es lo que deberíamos analizar”, afirmó.
“Después de cuatro años y medio, la gente gradualmente ha ido buscando empleo, por lo tanto, la tasa de desocupación, por ejemplo, se está incorporando y todavía sigue algo rezagada, pero a medida que eso empieza a ocurrir, la tasa de desocupación empieza a subir”, explicó.
En esa línea, enfatizó en que “entonces, no se puede decir livianamente que tenemos un 8,7% de desocupación y que no importa porque hemos bajado respecto de hace doce meses. Por supuesto que importa. Lo que eso está diciendo es que, de alguna manera, el termómetro es la tasa de ocupación y empieza a marcar lo que debería haber marcado”.
Para Bravo, esto indica que enfrentamos un problema y no podemos estar tranquilos, dado que, si bien, es verdad que, desde el inicio del Gobierno, se han creado 550.000 empleos. Sin embargo, enfatiza en que “lo crucial es que la situación del mercado laboral sigue siendo compleja y, en mi opinión, no se está reconociendo ni abordando adecuadamente”.
Política en trabajo
“Yo creo que es el problema del gobierno de turno. Aunque, cada uno de los gobiernos tiene que ser responsable del estado del mercado laboral actual. Pero uno no puede esconder la cabeza y no mirar el panorama en general; si reconocemos que este es un problema, pongámoslo en el centro de la preocupación”
Adicionalmente, comentó que “tuvimos noticias en estas últimas semanas (...) El ministro Marcel anunciando cuál es su agenda laboral. Ya se nos avisó que se subió el salario mínimo antes del término de gobierno. Entonces, vamos ahora por los $600 mil. Está excelente tener un salario más alto, pero pretender que fijándolo por ley un salario mínimo, cuando el mercado laboral está en problema, es, digamos, básicamente encarecer el empleo y va a generar más problemas para recuperar empleo”
“También había otra medida, un par de otras medidas, una de ellas era, por ejemplo, encarecer el despido. Parte de esa medida me pregunto: si tienes en el foco de tu política el hecho de que tienes que recuperar la situación del empleo, ¿ese es el problema central?”
“Va a haber un par de medidas en el horizonte que vamos a tener en los próximos dieciocho meses, o lo que le queda al gobierno. Entonces, ¿Realmente es el foco, o en realidad la primera política pro empleo que hay que hacer es dejar de hacer cosas que son contra empleo? Eso es lo primero. Es como si quiero avanzar, tengo que dejar de atornillar al revés para lograr el objetivo”, criticó el experto.
¿Emergencia Laboral?
Hace algunos días, el académico propuso el concepto de “emergencia laboral”. Al respecto, la ministra Jara respondió que algunas personas tienden a aferrarse a eslóganes. Ante esto, Bravo comentó que “hoy día una tasa de ocupación que es equivalente a la que teníamos en 2010, 14 años de retroceso. Una tasa de desocupación que es 7,7%, que es un retroceso de 14 años en el mercado laboral. Esos son los hechos. Esos no son eslóganes.
“Yo lo que abogo es porque las autoridades y todos, digamos, también en el Congreso, se pueda acoger el hecho de que estamos en una situación problemática. Para mí eso es lo más importante y que se puedan tomar medidas al respecto”, cerró.