ONU expresa su preocupación por el aumento de los asentamientos de israelíes en Cisjordania
La oficina del alto comisionado para los derechos humanos reconoce estar “alarmada” por la decisión de seguir ampliando la colonización de los territorios palestinos ocupados.
Ginebra de Suiza
Desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresaron su preocupación porque Israel permite la ampliación de los asentamientos de colonos judíos en Cisjordania. La oficina del alto comisionado para los derechos humanos (OHCHR) expresó durante este lunes estar “alarmada” por el aumento de la colonización de los territorios palestinos ocupados. El organismo de la ONU enfatizó que esta situación es una violación del derecho internacional y rechaza las decisiones del gobierno que encabeza el primer ministro de ultraderecha Benjamin Netanyahu.
También puedes leer
La oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas criticó la postura de Israel en facilitar el aumento de los asentamientos en la Cisjordania ocupada y en Jerusalén Este. La OHCHR rechaza la legalización de los llamados puestos de avanzada que permite el ejecutivo de Netanyahu, y que son el paso previo a la nueva ocupación ilegal de territorios. Eso porque el gobierno israelí entregó facultades de las fuerzas armadas a los civiles.
El organismo de la ONU denunció que “la expansión de los asentamientos está acompañada y facilitada en gran medida por la reciente transferencia de poderes del ejército a funcionarios civiles”. Otra de las acciones del ejecutivo de Tel Aviv fue del ministro de finanzas Bezalel Smotrich, quien asignó 148 áreas para el nuevo asentamiento Nahal Heletz al oeste de Belén. Eso invade el sitio palestino Battir que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El País consigna que las normas internacionales consideran ilegal cualquier asentamiento en territorios militarmente ocupados. Esa es la situación de Cisjordania de Palestina, que está ocupada por Israel desde 1967. En las últimas semanas se conocieron casos de grupos de colonos judíos atacando a palestinos y sus viviendas en la zona del West Bank. En uno de los ataques dejaron una persona muerta y graves daños a los bienes de una familia palestina.